Preocupa la propagación del virus de la hepatitis en Jujuy

En esta nota vemos un poco de la realidad de Argentina, especialmente en las provincias mas pobres, no consideramos que la información sea exacta, ni en estadísticas, ni técnicamente cuando se refieren a pronostico de la hepatitis c detectada en determinados estadíos, así como cuando se refiere a tratamientos, el motivo por el que ponemos este articulo obedece a que quien es reporteado es una autoridad en el tema en su provincia e informa al gobierno central, la conclusión la pueden sacar los lectores.
Sabemos que muchas veces hay errores en la transcripción de lo que dice el reporteado y lo que llega al diario/periódico, de todas formas nos parece que cierta información aquí brindada no es correcta.
Hepatitis C 2000

Según datos aportados por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Dr. Carlos Malbrán, Jujuy es la Provincia de Argentina con mayor circulación del virus de Hepatitis de los tres tipos A, B, C.

Esos datos son obtenidos en las reuniones de Centinelas de Hepatitis que se consiguen en el Malbrán en Buenos Aires y la Sala 7 del Hospital San Roque, que es el representantes de esa unidad en Jujuy.

"El virus está instalado por una deficiencia sanitaria crónica y es un marcador de pobreza, la hepatitis A está relacionada básicamente a la situación sanitaria de la provincia, el bajo nivel de desarrollo que tiene en cuanto al agua potable, calidad de las viviendas, de cloacas, entre muchos factores más", según manifestó Carlos Remondegui, Jefe de Servicio de Insectología y Medicina Tropical del Hospital San Roque.

Quien agregó que "cuando hablamos de mayor concentración nos referimos que la gente tiene mayor riesgo de infección de la hepatitis, la circulación del virus es mayor en la zona del ramal, San Pedro, Ledesma, etc."

En un informe realizado por la Unidad Centinela se determinó que en bancos de sangre de Buenos Aires el promedio de infectados es menor del 1%, acá en Jujuy es del 1,4%.

En cuanto a las patologías de la Hepatitis, se la divide en agudas, virales y crónicas virales. En Jujuy según datos estadísticos aportados por la Unidad se detectó que existen infecciones crónicas por el virus B, alrededor de 250 a 300 pacientes, en lo que refiere al virus C, este circula con promedios generales en toda la Argentina, los infectados son mas de 150.

Remondegui, advierte que en la hepatitis crónica, el proceso inflamatorio del hígado en la mitad de los pacientes termina en cirrosis, por eso es importante hacer un diagnóstico temprano para hacer un tratamiento, porque después de la cirrosis, viene un transplante hepático y un tumor terminal en el hígado.

La Unidad de hepatitis virales y la Unidad Centinela del Hospital San Roque de la Capital jujeña, existe un manejo integral del paciente, trabajan sobre esta problemática, dan asistencia clínica a los pacientes, medicación, información, y si estos requieren derivación para los transplantes hepáticos a Buenos Aires. En cuanto a los pacientes hospitalarios, con la ayuda que les brinda el Ministerio de Bienestar Social, tienen la posibilidad de hacer el tratamiento, recibiendo la medicación adecuada.

Según indicaciones del Jefe de Servicio del Hospital, "es fundamental que todas aquellas personas que fueron transfundidas o deslizadas antes del año 1994 se acerquen a la unidad donde se les realizaran los análisis de manera gratuita para ver si tienen o no el virus C.

De acuerdo a los datos aportados por el Dr. Carlos Remondegui "es fundamental que la población jujeña esté atenta, conozca de que se trata la problemática y tome conciencia de que este es un trabajo que hay que realizar en conjunto para prevenir que el virus se siga propagando indiscriminadamente"

Tipos de Hepatitis

En la hepatitis C, el tratamiento va entre los 3 a 12 meses, en la mayoría de los casos se consigue un éxito del 60% promedio.

En la B, el tratamiento es hasta 6 meses en las infecciones crónicas, en las agudas no se trata.

La hepatitis más común en Jujuy es la de tipo A, que se da en niños y adolescentes. Después de los 20 años en personas nativas de Jujuy es mas frecuente la hepatitis B y después la C.

La hepatitis A no se cronifica, es aguda y se va del cuerpo, la B se hace infección crónica en el 10% y la C es la que más se cronifica en el 80 a 90 % de los pacientes, por lo que es la que más casos hay.

¿Cómo se detecta el virus?

Las infecciones agudas son fáciles de detectar, vómitos, nauseas, cansancio, orina oscura, se pinta los ojos y la piel, en el análisis se encuentra el hígado inflamado y se identifica cual es el virus que tiene como infección aguda.
En la crónica es mucho más traicionera, porque una persona puede sentir una molestia en el lado derecho de la panza, problemas de digestión, y nada mas, no se manifiesta de una manera agresiva.

¿Cuáles son las formas de transmisión?

En el caso de hepatitis A es por el agua, transmisión mano boca, malos alimentos, mala calidad de agua, mala higiene, hacinamiento, insalubridad, Para la hepatitis B básicamente es la transmisión sexual, dentista, transfusiones, contactos familiares.

Para la hepatitis C la principal vía de contagio es por medio de la sangre, por inyectarse drogas, transfusiones, diálisis.

¿Qué pasa con el resto del grupo familiar?

En el caso de la hepatitis B, es conveniente que se chequee al resto de los contactos familiares para ver si necesitan ser vacunados, lo mismo que en la A, en la C no, porque aun no existe una vacuna para ese tipo de hepatitis

Salir de la versión móvil