Por trasmisión de Hepatitis C demandan a IPS en Paraguay, 862 millones

Demandan al IPS por la muerte de niña y piden G. 862 millones

Paraguay - Los padres de una niña que murió el 27 de enero pasado porque no se pudo hacer un trasplante de médula ósea a raíz de que fue infectada con el virus de la hepatitis C, en transfusiones realizadas en el Instituto de Previsión Social (IPS), demandaron a la institución. Piden una indemnización de G. 862.224.768.

Alberto Daniel Ojeda Vergara y Norma Beatriz Romero, padres de la niña de 7 años, representados por los abogados Aníbal Osvaldo Aguayo y Rumelia Espínola, promovieron ayer la acción por indemnización de daños y perjuicios, lucro cesante y daño moral, contra el IPS y contra quien o quienes resultaren responsables.

Según relatan, el 9 de enero del 2007, por un cuadro febril, los accionantes llevaron a su hija Araceli Noemí, entonces de 3 años, al hospital Central del IPS.

Para su sorpresa, la niña fue internada de urgencia, por anemia aguda. Conforme lo dispusieron los médicos, necesitaba una transfusión de homograma, a la que fue sometida.

Alegan que el 15 de enero de ese año, los estudios revelaron que la niña tenía la enfermedad conocida como leucemia aguda linfoblástica. Aclaran que la misma es un cáncer de los glóbulos blancos.

Relatan luego el largo trajinar para tratar de salvar la vida de su hija, con tratamientos hechos en el IPS, donde fue sometida a transfusiones de sangre en tres oportunidades, hasta un procedimiento de punción aspiración de médula ósea.

VIAJE. Ante la desesperación, los familiares, en mayo del 2009, viajaron a Buenos Aires, Argentina, para ser atendida en el Hospital de Pediatría SAMIC Prof. Dr. Juan P. Garrahan. En el centro médico, iban a realizar un trasplante de médula ósea, ya que su hermano era compatible con ella.

Sin embargo, con los preparativos correspondientes para la cirugía mayor, los médicos le comunicaron a la madre, Norma Romero, que la operación era imposible. Le dijeron que su hija Araceli Noemí tenía el virus de la hepatitis C. Esto imposibilitó la intervención, y la posterior recuperación de la niña, que falleció en enero pasado.

Los accionantes señalan que el virus es contagiado por las transfusiones de sangre, que en este caso se hicieron todos en el IPS. Tras argumentar sobre la responsabilidad de los médicos, finalmente, piden una indemnización.

Realizan un cálculo monetario del valor de la vida. Se basa en el salario mínimo mensual actual promedio que hubiera percibido la niña en caso de vivir.

Así, con el salario de G. 1.408.864 por un año son G. 16.906.368. Luego, suman este monto por los 51 años para alcanzar la esperanza de vida del Paraguay (69 años) y solicitan G. 862.224.768.

Los padres solicitan al juez admitir la acción, correr traslado al IPS para que sus abogados lo contesten. Finalmente, requieren que se haga lugar al pedido de pago.

Ultima Hora - 29 abril 2010 - nota completa

Salir de la versión móvil