Plan de prevención de la hepatitis C (HCV) en Madrid

En marcha un plan de prevención y control de la hepatitis C en la región
SE REFORZARÁ LA VIGILANCIA, EL TRATAMIENTO Y SU DIAGNÓSTICO

El arranque de este Plan de Prevención y Control de la Hepatitis C ha supuesto la creación de un Comité de Expertos regional que se encarga de la elaboración de los materiales y las líneas estratégicas para potenciar la información a los afectados mediante una Guía de Información para pacientes, así como la actualización y fortalecimiento de los protocolos de tratamiento, seguimiento, vigilancia y control de esta enfermedad.

Las medidas también incluyen iniciativas para sensibilizar a la población y promover el conocimiento de esta enfermedad. La hepatitis C se transmite a través de la sangre, en parte debido al intercambio de jeringuillas, y de forma excepcional por pinchazos accidentales por agujas o dispositivos contaminados por el virus.

Es una enfermedad que no manifiesta síntomas durante un largo tiempo (incluso 30 años) -conocida como la enfermedad silenciosa-, y que puede derivar en muchos casos en cirrosis. No existe vacuna contra el virus que provoca una inflamación del hígado. Existen tratamientos que logran un control adecuado de la enfermedad y que muchos de los afectados puedan llevar una vida normal.

La guía de información para pacientes de hepatitis C recopila los aspectos básicos de la enfermedad, el modo de contagio, los síntomas, tratamiento, diagnóstico y recomendaciones para el autocuidado. En este manual se enfatiza en la necesidad de llevar una vida con hábitos de salud adecuados, como no ingerir alcohol, una dieta sana, realizar ejercicio y extremar los hábitos higiénicos para evitar contagios.
Prevención

Una de las líneas estratégicas del Plan de Prevención y Control de la hepatitis C descansa en la prevención de la enfermedad y en la información sobre las conductas y población de riesgo como son los ex usuarios de drogas intravenosas, con la advertencia de que no se deben intercambiar jeringuillas.

La Consejería también aconseja el uso del preservativo a las personas con múltiples parejas o relaciones sexuales esporádicas, que además evita la infección de otras Enfermedades de Transmisión Sexual, como el sida. También puede entrañar un riesgo de contagio las prácticas de acupuntura o tatuajes si no reúnen las condiciones higiénico-sanitarias exigibles.

Los protocolos de este plan regional incluyen recomendaciones para la realización de la prueba de detección del virus en los usuarios de drogas por vía parenteral, así como las personas que antes de 1990 (cuando se reforzaron los sistemas de detección del virus) recibieron transfusiones sanguíneas, derivados, hemodiálisis o trasplantes.

Diario del Henares - febrero de 2008

Salir de la versión móvil