Pinchazos accidentales y hepatitis, accidentes laborales

La seguridad en el trabajo, premio «Villa de Avilés» de enfermería

El 69 por ciento de los accidentes laborales de traumatología lo causan pinchazos con agujas

La enfermera del servicio de prevención del área sanitaria avilesina, María Jesús Rossell, recibió ayer el premio «Villa de Avilés» para enfermería que, desde hace diez años, entrega Cajastur a los autores de las mejores publicaciones científicas del Hospital San Agustín. Rossell presentó un estudio de accidentes laborales en la enfermería de traumatología, elaborado tras un seguimiento de diez años, entre 1994 y 2004.

El objetivo del trabajo, según consta en el mismo, es determinar la frecuencia y las características epidemiológicas de los accidentes declarados en el Hospital San Agustín de Avilés en los últimos años. Para llevarlo a cabo, la enfermera del servicio de prevención realizó un estudio descriptivo de los accidentes laborales y exposiciones accidentales notificadas al servicio de medicina preventiva del centro sanitario.

«Analizamos el por qué de los accidentes, el tipo, la disponibilidad de contenedores para material punzante, la actuación después del suceso, así como la carga viral de los pacientes», explicó Rossell en su estudio.

En cuanto a los datos que recabó la enfermera del área sanitaria avilesina en los últimos diez años, la media anual fue de 9,18 exposiciones accidentales por parte de los trabajadores del servicio de traumatología del Hospital San Agustín, que cuenta con una plantilla formada por diecisiete personas entre traumatólogos, médicos internos residentes (MIR) y ayudantes. Según Rossell, el total de lesiones supone el cinco por ciento del total de las que se produjeron en todas las áreas del centro sanitario.

«En el dos por ciento de los accidentes laborales por el servicio, los pacientes eran portadores de hepatitis B (VHB) y el dieciocho por ciento, de hepatitis C (VHC). En el setenta y cinco por ciento de los casos, estaban bien vacunados», explicó en su trabajo de investigación María Jesús Rossell, quien destacó que los pinchazos fueron la lesión percutánea más frecuente, el 26 por ciento de los mismos ocasionados por agujas de sutura y el 30 por ciento, por agujas huecas.

LNE 29 de junio de 2007

Salir de la versión móvil