Piden castigo para regidora que ocultó cifras de Hepatitis A

Fresnillo, Zacatecas - MÉXICO - Se dio a conocer que la presidenta de la comisión de Salud, María de la Luz Rayas Murillo, tuvo conocimiento del brote, sin dar a conocer la información.

hepatitis-mexico Insiste la regidora Elisa Carrillo en solicitar la renuncia de la presidenta de la comisión de Salud, María de la Luz Rayas Murillo, ahora por haber guardado la información de brotes de Hepatitis que recibió hace dos meses.

En reunión de la comisión de Salud realizada ayer martes, para actuar ante los brotes de Hepatitis A en las comunidades de San Isidro, Río Florido y San José de Lourdes, todo transcurría con propuestas, con opiniones hasta que se dio a conocer que la presidenta de la comisión María de la Luz Rayas Murillo, tuvo conocimiento de los primeros brotes hace dos meses, sin embargo no dio a conocer dicha información.

Esta situación generó que la edil del Partido del Trabajo, Elisa Carrillo, tomara la palabra para solicitar de nueva cuenta la destitución de la presidenta de la comisión, por guardar la información, generando que se propagaran los casos de Hepatitis.

La doctora Rayas Murillo, señaló, la convocatoria para atender sesiones de la comisión nunca han tenido eco, aclaró, ante esta situación lo que nos ha correspondido hacer es actuar, trabajar con los Servicios de Salud del Estado, con quien nos hemos mantenido coordinados, y se está haciendo el trabajo que la ciudadanía así lo requiera.

Pero no fue todo, insistía la edil del Partido del Trabajo, que decía, que renuncie, la regidora del PAN, ha demostrado que tiene otras actividades más importantes, es empresaria, que se dedique a sus empresas y deje la presidencia de importante comisión.

La regidora Susan Jiménez, participó para dar a conocer que si se trata de quitar a los presidentes de las comisiones, pues hay que empezar porque ninguna trabaja como debe de ser, ninguna ha realizado su trabajo, "hemos sido un cabildo gris", indicó.

Servando Burciaga – Link

La ley le exige al alcalde actuar y no sólo colaborar: Arturo Torres

Debido a que el 49 por ciento de las localidades no cuentan con una red de agua potable, el problema de la hepatitis se acentúa en estas regiones.

Servando Burciaga - Fresnillo, Zacatecas.- "No se trata de colaborar, es obligación y responsabilidad del Municipio atender el problema de salud de raíz, con la instalación de las redes de drenaje y de agua potable en las comunidades que no cuentan con ellas, y así se terminaría el problema de Hepatitis".

Señaló el comunicador regional de Gobierno del Estado, Arturo Torres Luna, "escuchamos la declaración del presidente municipal sobre que él sólo quería colaborar para el problema de Hepatitis, cargando toda la responsabilidad a la Secretaría de los Servicios de Salud de Zacatecas, sin embargo no sólo le corresponde colaborar, la ley le exige actuar y le obliga a actuar porque en este caso el Ayuntamiento es el responsable de dotar de los servicios básicos a las comunidades".

Agregó, "la red de drenaje, la red de agua potable, de mantener la cloración del agua el gobierno municipal está obligado atenderlo y tiene los recursos etiquetados para ello, lo que se convierte en una responsabilidad directa, y aún cuando los Servicios de Salud, ha brindado una atención médica en las comunidades donde se tiene los brotes, esta no es la solución".

Dijo, "hace cuatro años se presentó un brote de Hepatitis en la comunidad de Tapias de Santa Cruz, derivado por el consumo de agua contaminada, y esto es simplemente por la falta de una red hidráulica eficiente, además de una red de drenaje, en aquella ocasión se le brindó atención médica a la ciudadanía, pero esa no es la solución, el problema de origen y de raíz, está en la ausencia de una red hidráulica y de una red de drenaje eficiente en las comunidades".

"El 60 por ciento de las comunidades no cloran el agua, estamos hablando que más del 49 por ciento de las localidades no tienen red de drenaje, y esto es un rezago que no sólo es de esta administración, sino de las anteriores que no han priorizado los servicios básicos, esto habla que se han privilegiado acciones secundarias que no han sido importantes, como lo es una estructura de redes de servicios básicos en las comunidades".

"El gobierno municipal es el que tiene los recursos etiquetados para ese rubro y además, le obliga le ley, el Gobierno del Estado ha invertido cantidades importantes en redes de drenajes en comunidades y redes hidráulicas, esto para evitar brotes y enfermedades en comunidades".

"Aún cuando los Servicios de Salud de Zacatecas están actuando a través de la Jurisdicción Sanitaria para dar cumplimiento a la atención médica de las personas, el problema de raíz está ahí, y para terminar con él se necesita invertir en infraestructura hidráulica, se requiere invertir en drenaje para que pueda solucionarse el problema de raíz, y esto es únicamente responsabilidad del gobierno municipal".

"La administración anterior dotó de bombas coloradoras, con una inversión de diez millones de pesos, expediente que ya tiene la administración que muestra la radiografía del problema, lo que describía lo que se tenía que hacer para prevenir otro nuevo brote de enfermedades y no sólo de Hepatitis".

"Ahora falta saber dónde quedaron las bombas que se adquirieron pero nunca se instalaron, o bien saber dónde quedaron porque no fue un costo menor por el orden de diez millones de pesos".

Subrayó, "los Servicios de Salud de Zacatecas tienen una obligación que es salvaguardar y cuidar la salud, el problema de infraestructura tiene un nombre, un responsable que es el gobierno del Municipio, habrá que tomar la participación de cada uno, para evitar este tipo de enfermedades".

Link

Salir de la versión móvil