Personas con hepatitis C tienen mayor riesgo de enfermedad cardiovascular

Un estudio demostró que las personas con hepatitis C tienen un mayor riesgo de morir por enfermedad cardiovascular.

Las personas con enfermedad cardiovascular deberían pedir a su médico realizarse el test para saber si tienen una hepatitis C oculta aunque el hepatograma sea normal. Hepatitis 2000

Un meta-análisis de estudios publicados han demostrado que las personas con hepatitis C tienen un mayor riesgo de morir por enfermedad cardiovascular, sufriendo un accidente cerebrovascular o desarrollar problemas cardiovasculares que las personas con factores de riesgo para la enfermedad cardíaca similares que no tienen hepatitis C.

Los resultados, publicados en la edición de enero 2016 de Gastroenterología , provienen de un meta-análisis de 22 estudios epidemiológicos, realizados por Salvatore Petta y sus colegas de la Universidad de Palermo, Italia.
Los estudios han producido resultados inconsistentes anteriormente en relación con el riesgo de enfermedad cardiovascular en personas con hepatitis C. Estos estudios han sufrido anteriormente un número insuficiente o deficiencias en el diseño, lo que limita la intensidad de cualesquiera conclusiones.

Investigadores de la Universidad de Palermo se dispusieron a agrupar los datos de los estudios publicados con el fin de producir estimaciones más robustas de los riesgos de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular en personas que viven con la hepatitis C.
Los investigadores identificaron 22 estudios que informaron los resultados cardiovasculares de las personas con hepatitis C en comparación con los de las personas sin hepatitis C.

Su meta-análisis considera tres resultados:

Mortalidad cardiovascular
La mortalidad cardiovascular se calcula a partir de los resultados de tres estudios de cohortes que siguieron a 68,365 personas y se observaron 735 muertes. La estimación combinada mostró un aumento del 65% en el riesgo de morir de una causa cardiovascular para las personas con hepatitis C (odds ratio 1,65, 1,07 a 2,56, p = 0,02). Estos estudios fueron inconsistentes en su grabación de los factores de riesgo por lo que no era posible llegar a una estimación combinada sobre que controlaba para la prevalencia de factores de riesgo.

Aterosclerosis carotídea
La prevalencia de aterosclerosis carotídea se calculó a partir de nueve estudios de casos y controles, la combinación de datos de 9083 personas, 1979 tenían placas de la arteria carótida. La estimación combinada mostró que las personas de la hepatitis C tenían casi dos veces y media más probabilidades de tener una placa carotídea (odds ratio 2,27, IC del 95% 1,76 a 2,94, p <0,01). El HCV tenía un efecto mucho mayor sobre la prevalencia de las placas carotídeas más de uno de cada cinco personas en la población de estudio que fumaba (OR 2,66, IC del 95% 1,96 a 3,61, p <0,001). El impacto de HCV en las placas carotídeas no fue estadísticamente significativa en las poblaciones donde fumar fue menos frecuente, lo que muestra que el fumar exacerba cualquier efecto de la hepatitis C en el desarrollo de enfermedad cardiovascular, como era de esperar.

Accidente cerebrovascular, infarto de miocardio y otros eventos cardiovasculares
El impacto de la hepatitis C en la incidencia de eventos cardiovasculares, incluyendo accidente cerebrovascular, se calculó a partir de ocho estudios, la combinación de datos de 390,602 personas y 18,388 eventos. La Hepatitis C aumentó modestamente el riesgo de cualquier evento en un 30% (odds ratio 1,30, IC del 95% 1,10 a 1,55, p = 0,002), y el efecto fue similar cuando el análisis se limitó a un accidente cerebrovascular solo (35%) (odds relación de 1,30, IC del 95% 1,03 a 1,82, p = 0,05). El riesgo fue significativamente mayor en los estudios donde la tasa de la diabetes estaba por encima de 10%, donde la prevalencia de la hipertensión arterial estaba por encima de 20% o donde el promedio de edad de la población de estudio estaba por encima de 50 años.

Los autores señalan que incluso después de tener en los factores de riesgo bien establecidos para las enfermedades del corazón - diabetes, presión arterial alta y fumar - el riesgo de muerte, la enfermedad cardiovascular y la enfermedad de la arteria carótida todavía fue elevado en personas con hepatitis C. De hecho, se describen el efecto de la hepatitis C en el riesgo cardiovascular como "especialmente pronunciado” en poblaciones donde diabetes, presión arterial alta o fumar son comunes.

Los autores sugieren que las anormalidades metabólicas comunes en personas con hepatitis C pueden proporcionar una explicación para el aumento del riesgo, pero también señalan la evidencia reciente que muestra que la hepatitis C promueve la inflamación, que contribuye al desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Edición: Hepatitis 2000
Fuente : Infohep
Referencia
Petta S et al. Infección por virus de la hepatitis C se asocia con aumento de la mortalidad cardiovascular: un meta-análisis de estudios de observación. Gastroenterología 150: 145-55, 2016.

Salir de la versión móvil