Personas hemofílicas contagiadas con hepatitis C podrían obtener una asignación mensual

Argentina - Si se convierte en ley el proyecto de la senadora nacional Silvia Giusti, serán beneficiadas 600 personas que sufren, hace dos décadas, esta enfermedad.

La senadora nacional Silvia Giusti se reunió con el presidente de la Comisión de Asistencia de Pacientes con Hemofilia y HIV-HCV, Juan Carlos Paz, para firmar el proyecto de ley de la legisladora que establece una asignación mensual para las personas con hemofilia que fueron afectados con el virus de la hepatitis C luego de haber recibido tratamientos con hemoderivados infectados entre los años 1979 y 1990.

Giusti explicó que "el beneficio también se extiende a los cónyuges o concubinos que fueron contagiados por hemofílicos y a los hijos que fueron infectados por transmisión perinatal". Además, manifestó que "en la Argentina hay 600 personas que tienen hemofilia y padecen hepatitis C, es una cifra alarmante que requiere de esta ley para promover el bienestar y la salud de los pacientes con esta enfermedad".

La legisladora justicialista señaló que para acceder al beneficio debe presentarse la solicitud, acompañada de certificados médicos expedidos por el Ministerio de Salud de la Nación a través de un servicio de hematología de un hospital público, o por el Instituto de Investigaciones Hematológicas Dr. Mariano Castex, de la Academia Nacional de Medicina, dentro de los próximos 180 días, ante la autoridad de aplicación que determine el Poder Ejecutivo en la reglamentación.

La senadora detalló porqué hay tantas personas que contrajeron hepatitis C: "Las personas con hemofilia estuvieron expuestas como consecuencia de los tratamientos periódicos que debían recibir con concentrados de factores de coagulación para detener la hemorragia. Estos concentrados ingresaron a nuestro país en un momento en que el estado de la ciencia no disponía de medidas oportunas para prevenir la hepatitis C".

Por último, Giusti dijo que el presidente de la Comisión de Asistencia de Pacientes con Hemofilia y HIV-HCV salió muy conforme con el proyecto de Ley, el cual le manifestó que "esperan que se pueda convertir en Ley, ya que sería el único país que logre una iniciativa contra la hepatitis C en personas con hemofilia".

Parlamentario - abril de 2009 - Leer la nota completa >

Salir de la versión móvil