Personas con hepatopatías crónicas deberían tener prioridad para la vacunación COVID 19

Personas con hepatopatías crónicas deberían tener prioridad para la vacunación COVID 19, recomienda un estudio presentado en el Liver Meeting AASLD

La cirrosis descompensada, la hepatopatía alcohólica y el carcinoma hepatocelular constituyen problemas de salud que aumentan el riesgo de muerte y enfermedad grave por la COVID-19 entre las personas que sufren enfermedad hepática crónica. Sin embargo, esto no es así para otros problemas hepáticos, según ha revelado un estudio multicéntrico de EE UU presentado en el Encuentro del Hígado de la AASLD, celebrado de forma virtual en el mes de noviembre del 2020.

Dichos hallazgos proceden de uno de los mayores estudios presentados hasta la fecha sobre resultados clínicos de la COVID-19 en personas con enfermedades hepáticas.

Los resultados de estudios anteriores habían demostrado que la cirrosis aumentaba tanto el riesgo de sufrir un daño hepático después de contraer el coronavirus como de fallecer debido a la COVID-19.

Al analizar los resultados clínicos de la COVID-19 en 867 personas que sufrían enfermedad hepática crónica diagnosticadas de coronavirus en EE UU, Nia Adeniji, de la Universidad de Stanford, informó en la conferencia que el 60% de estas personas fueron hospitalizadas y 114 fallecieron.

Las variedades más frecuentes de enfermedad hepática en la población del estudio fueron la esteatosis hepática no alcohólica, que afectó aproximadamente al 60% de las personas; la hepatitis C (en torno al 22%); la enfermedad hepática alcohólica (14%); y la hepatitis B (7%).

En torno al 26% de estas personas presentaban cirrosis y en casi el 60% de los casos, se trataba de cirrosis compensada.

La cirrosis descompensada y la hepatopatía alcohólica fueron factores que aumentaron el riesgo de muerte, hospitalización, ingreso en la unidad de cuidados intensivos y necesidad de recibir ventilación mecánica. Por su parte, el carcinoma hepatocelular aumentó el riesgo de fallecimiento, pero no los riesgos de hospitalización, ingreso en la UCI o necesidad de ventilación asistida.

Los profesionales médicos deberían fomentar el uso de la telemedicina en el caso de personas que presentan enfermedades hepáticas crónicas, con el fin de reducir las posibilidades de infección.

Además, los pacientes con hepatopatías crónicas deberían tener prioridad a la hora de recibir la vacunación, declaró Nia Adeniji.

Reference
Adeniji N et al. Predictors of outcomes of COVID-19 in patients with chronic liver disease: US multi-center study. AASLD Liver Meeting Digital Experience, abstract O9, 2020. The full study results are published as:
Kim D et al. Predictors of outcomes of COVID-19 in patients with chronic liver disease: US multi-center study. Clinical Gastroenterology and Hepatology, published online 17 September 2020.
Choudhury AK et al. APCOLIS score predicts outcome in patients of cirrhosis with SARS-CoV-2 infection: data from ongoing APASL COVID-19 liver injury spectrum (APCOLIS) study. AASLD Liver Meeting Digital Experience, abstract 103, 2020.

Salir de la versión móvil