Parámetro bioquímico para detectar la cirrosis

Un parámetro bioquímico para detectar la cirrosis

El cociente GOT/GPT se correlaciona con el estado histológico y la evolución clínica de los pacientes con cirrosis por virus C, de modo que el deterioro progresivo en la función hepática se manifiesta por un aumento en el ratio GOT/GPT. Dada la no invasividad del test su utilidad resulta evidente.
El ratio GOT/GPT es una prueba sencilla de hacer y de interpretar además de ser barata. En diferentes estudios se había demostrado su utilidad para el seguimiento de pacientes con enfermedad hepática.

Sin embargo hasta ahora no se había valorado su utilidad en pacientes con diagnostico de cirrosis por virus C, en cuanto a su correlación con la progresión de la enfermedad. Los autores de este estudio, un grupo de gastroenterólogos e internistas de la Universidad de Génova, Italia, valoran la capacidad pronóstica de este test, y si dicha capacidad puede mejorar al usarse conjuntamente con otras variables bioquímicas.

Estudiaron 252 pacientes con hepatopatía crónica por virus C. El ratio GOT/GPT tuvo una buena correlación con el grado de fibrosis y con el grado C de Child-Pugh. Todos los pacientes que no tenían fibrosis tenían una ratio menor que 1.
El 96% de los pacientes con hepatitis crónica sin cirrosis tenía una ratio inferior a 1 mientras que sólo el 21% de los pacientes con cirrosis tenía un cociente GOT/GPT inferior a 1. El grado de Child fue significativamente superior en los pacientes con ratios de 1 o mayor que en los que tenían menos de 1.

Las variables que se asociaron a mayor riesgo de cirrosis en un análisis de regresión logística fueron el ratio GOT/GPT, el número de plaquetas, la actividad de protrombina y los valores de MEGX (capacidad del hígado para metabolizar la lidocaína, un parámetro que ha mostrado su asociación con la afectación hepática).

Combinando la ratio GOT/GPT (mayor que 1) con la cifra de plaquetas (menor de 130.000/mcl) se obtiene un valor predictivo positivo del 97% y un valor predictivo negativo del 97.9% para el diagnóstico de cirrosis: es decir con estas cifras 2 pacientes fueron clasificados como cirróticos, sin serlo, y 3 pacientes como no cirróticos cuando si lo eran; el resto se clasificaron correctamente.

De los pacientes cirróticos 63 fueron seguidos durante un año, demostrándose que aquellos con un ratio GOT/GPT mayor de 1.16 tenían mayor riesgo de fallecer que los que tenían un ratio menor. El índice del Child superior a 7 también tuvo capacidad pronóstica.

Los autores del estudio concluyen que el cociente GOT/GPT es una prueba sencilla, barata y con gran valor a la hora de predecir la presencia de cirrosis en un paciente con hepatopatía crónica por virus C y a la hora de determinar su pronóstico a medio plazo.

Variables tan sencillas como este cociente, las plaquetas o el tiempo de protombina pueden usarse para discriminar pacientes con riesgo de cirrosis, intentando evitar la biopsia, una prueba agresiva que no todos los pacientes quieren o pueden realizarse.

Este trabajo refleja la tendencia actual es a buscar parámetros bioquímicos que nos puedan ayudar a deteminar el grado de afectación hepática, evitando, en la medida de lo posible pruebas agresivas

Arch Intern Med 2003; 163: 218-24

Salir de la versión móvil