OPS busca mejorar prevención y control de la hepatitis en El Salvador

el-salvador-hepatitisEl representante de la OPS en El Salvador, José Ruales, dijo hoy a la prensa que el país tiene buenas medidas de prevención, como la vacunación, pero que "todavía pueden hacerse mayores esfuerzos" contra la hepatitis.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) trabaja con las autoridades sanitarias de El Salvador para mejorar la prevención y control de la hepatitis, una enfermedad que en lo que va de este año ha afectado a unas 1.101 personas en el país centroamericano.

El representante de la OPS en El Salvador, José Ruales, dijo hoy a la prensa que el país tiene buenas medidas de prevención, como la vacunación, pero que "todavía pueden hacerse mayores esfuerzos" contra la hepatitis.

Este martes el organismo regional de salud convocó a las diversas instituciones sanitarias salvadoreñas para estudiar el comportamiento de la enfermedad a nivel interno y así establecer un "plan nacional tanto para la prevención, el manejo y la investigación de este problema a nivel nacional", dijo Ruales.

Explicó que la convocatoria se hizo en el marco del Día Mundial contra la hepatitis que se celebró, por primera vez, el 28 julio pasado.

Ruales señaló que El Salvador necesita "mejorar el control de la sangre, es decir valorar en todas las transfusiones, en todas las tomas de sangre, el diagnóstico" de la hepatitis "para evitar" su transmisión.

También destacó, entre otras cosas, que deben promoverse los métodos de protección de barrera, como el uso del condón, para prevenir la transmisión por medio de las relaciones sexuales, así como todas la medidas utilizada para prevenir el VIH, consideró.

En lo que va de este año El Salvador registra 1.101 casos de hepatitis de diferentes tipos, de los cuales 531 se han dado en hombres y 570 en mujeres, según datos del Ministerio de Salud.

La mayoría de los casos se han concentrado en niños y jóvenes de entre 5 y 19 años de edad, según los datos oficiales.

En 2011 el país centroamericano registró ocho defunciones y 1.667 enfermos, de los cuales 1.642 fueron diagnosticados con hepatitis A; 23 con la del tipo B y dos con la del tipo C.
La hepatitis es una inflamación del hígado causada por uno de los cinco tipos del virus, conocidos como A,B,C,D y E.

Los tipos A y E se transmiten principalmente a través del contacto con personas infectadas o el consumo de alimentos o agua contaminados, y los tipos B, C y D a través de la sangre o fluidos corporales.

Los tipos B y C, que se transmiten por la sangre o por vía sexual, son especialmente graves ya que conducen a la infección crónica en millones de personas y ambos son la causa principal de cirrosis y cáncer de hígado.

Se estima que hasta 9 millones pueden tener actualmente la infección por el virus de la hepatitis C en América Latina.

A nivel mundial, más de un millón de las muertes anuales se atribuyen a las infecciones de hepatitis A , señaló Ruales.

Indicó que en el caso de la hepatitis B se calcula que cerca de un tercio de la población podría estar infectado de manera asintomática, y que anualmente 350 millones se infectan de forma crónica con este tipo de hepatitis.

En ACAN-EFE - En: La Prensa Grafica - julio 2012 - Nota completa

Salir de la versión móvil