Nuevos métodos para el tratamiento de la hepatitis C

WASHINGTON, Distrito Capital.- La combinación de varios fármacos para el tratamiento de la hepatitis C será efectiva para combatir ese virus, cada vez con más mutaciones y resistencia a los medicamentos.hepatitis

Un equipo de científicos liderado por Libin Rong, de la Universidad de Illinois, Estados Unidos, podrá determinar mediante un modelo computarizado cuáles son las mezclas ideales para enfrentar cuatro o cinco cepas mutadas del virus.

En su estudio, publicado en la reciente versión de la revista Science, tomaron en cuenta la alta duplicación de la enfermedad para calcular cuántas nuevas partículas virales son producidas cada día por un paciente infectado.

Con estos datos estimaron todas las posibles mutaciones previas al tratamiento y el comportamiento durante los primeros días de terapia y corroboraron que en ese período aparece un cambio adicional, debido a la ineficacia de los medicamentos para desactivar la duplicación del virus.

La terapia actual ofrece una "supervivencia al más fuerte", señalan los investigadores de Illinois. Las cepas de virus resistentes a los fármacos crecen durante el tratamiento, mientras las sensibles a los medicamentos desaparecen.

Considerada una de las enfermedades infectocontagiosas más perjudiciales para el hígado, la aparición de cepas resistentes de esa infección afecta los procedimientos convencionales en pacientes con infecciones respiratorias, VIH/Sida, tuberculosis y malaria, los más vulnerables al contagio de hepatitis C.

Primer Momento - mayo 2010 - nota completa

Salir de la versión móvil