Nuevo medicamento oral para hepatitis C

Investigan nuevo medicamento oral para tratar la hepatitis C

El nuevo medicamento es un inhibidor de la polimerasa que se está evaluando en ensayos clínicos de fase I

Un nuevo fármaco para la hepatitis C denominado R1626, perteneciente a la familia de los inhibidores de la polimerasa, ha demostrado poseer un potente efecto antiviral, logrando reducciones significativas en la carga viral de pacientes con hepatitis C provocada por el genotipo 1 del virus, el más difícil de curar. Así se ha hecho público hoy en el 41 Congreso de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado, que se celebra en Viena del 27 al 30 de abril.

El nuevo medicamento está siendo evaluado en una fase precoz de la investigación clínica, en un ensayo en fase I, pero se prevé la realización de futuros estudios para ver cómo funciona el nuevo medicamento no sólo administrado individualmente, sino también en combinación con los tratamientos ya existentes de interferón pegilado alfa – 2a [40 KD]) y (ribavirina).

"Estos resultados precoces son un importante indicador de que el inhibidor de la polimerasa R1626 es muy eficaz para inhibir la replicación viral", explica el Dr. Stuart Roberts, Director del Departamento de Gastroenterología del Alfred Hospital en Melbourne, Australia y principal investigador del estudio. "Las terapias actuales sólo curan a alrededor de la mitad de todos los pacientes infectados con el genotipo 1 del virus, el más común y difícil de curar; por esta razón, se hace necesario un producto que tenga el potencial de mejorar las tasas de curación, o ser mejor tolerado".

Sobre el estudio

En este estudio en fase I, que actualmente se sigue llevando a cabo, los pacientes fueron divididos aleatoriamente para recibir dos comprimidos diarios de R1626 o placebo durante 14 días y 14 días de posterior seguimiento. Los resultados presentados hoy en el EASL corresponden a los dos primeros grupos de pacientes que han recibido R1626 a dosis de 500 mg. y 1.500 mg. dos veces al día. El mismo estudio no ha concluido y evalúa en la actualidad dosis más altas del fármaco.

Principales hallazgos del estudio:
* La administración dos veces al día de 1.500 mg. de R1626 se asoció a disminuciones clínicamente significativas en ARN sérico de Virus de la Hepatitis C (VHC) (de 1.2 log).

* A las dos primeras dosis probadas, R1626 ha sido bien tolerado sin efectos adversos serios, sin tendencia a padecer efectos secundarios relativos al fármaco y sin que se produjera ningún abandono prematuro de ningún participante en el estudio.

Definiendo el tratamiento para una nueva generación

Es probable que el futuro del tratamiento de la hepatitis C incluya la combinación de fármacos antivirales basados en nuevas moléculas pequeñas y el tratamiento basado en interferón pegilado

Fuente

Salir de la versión móvil