Nuevas pruebas sobre hepatitis C en México

laboratorio

laboratorio La coordinadora de investigación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Ana María Contreras, resaltó hoy la urgencia de que en el país se actualicen las pruebas de diagnóstico cobre hepatitis C.

Comentó que deben actualizarse tanto en los laboratorios públicos como privados de México para conocer el nivel preciso de la concentración de los anticuerpos, luego de que cuatro de cada 100 mexicanos tiene esa enfermedad contagiosa y muchos de ellos lo ignoran.
"La actualización de la Norma Mexicana (NOM-003-SSA2-1993) para detectar la hepatitis C permitiría conocer con precisión el nivel de los anticuerpos (proteínas) al virus, ya que los niveles altos indican enfermedad activa y presencia del virus en la sangre de las personas infectadas, por consecuencia", afirmó Contreras.

La hepatitis C, generada por la transmisión de un virus en la sangre, fue descubierta en 1989, actualmente es considerada como una de las enfermedades virales más frecuentes y con complicaciones graves.

A diferencia del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH-Sida) es asintomática hasta el desarrollo de cirrosis hepática (fibrosis en el hígado), mientras que la cirrosis ocupa el cuarto lugar de causa de muerte en México.
Contreras explicó que gracias a las investigaciones científicas realizadas en la materia, en el IMSS Jalisco, se demostró que el nivel del anticuerpo ofrece información muy útil para identificar personas enfermas de hepatitis C.

Por ello, propuso que se incluya el nivel del anticuerpo en el reporte de la prueba y que los médicos utilicen la información para determinar las personas que tiene infección.
"Hasta hoy el anticuerpo de hepatitis "C" se reporta como positivo o negativo, sin especificar el nivel de su concentración", dijo.

Consideró que la NOM debe ser actualizada "para que se reporte el nivel del anticuerpo y se incluya una guía de interpretación de la prueba por todos los laboratorios de análisis clínicos del país".
Recordó que para confirmar el diagnóstico de hepatitis C existen otras pruebas que tiene un costo aproximado de tres a cinco mil pesos cada una, pero se deben realizar cuando los niveles de anticuerpo son altos, ya que permitirá un ahorro importante de recursos a las instituciones públicas y privadas.

Contreras exhortó a la población derechohabiente y principalmente a los jóvenes a informarse y dijo que el virus de la Hepatitis C se adquiere por contacto con sangre y líquidos corporales de personas infectadas y de algunos objetos contaminados.

Agregó que otras vías de contagio de la hepatitis C es por utilizar agujas contaminadas en inyecciones, tatuajes, perforaciones "piercing" o acupuntura en personas que sufren de insuficiencia renal y son sometidas a diálisis con material no esterilizado.
Indicó que otras de las causas puede ser cuando una persona es receptora de un transplante de órgano donado por un enfermo de hepatitis C.

De madres enfermas a hijos durante el embarazo y el nacimiento o por mantener relaciones sexuales sin protección con parejas infectadas; en cirugías y tratamientos dentales con material no esterilizado, concluyó.

SDP - agosto 2008 - Nota

Salir de la versión móvil