Nuevas Fronteras en Hepatitis: Hacia un mundo libre de Interferón

Fundacion-Huesped-HCV-Sin-Fronteras (12)

HCV Sin Fronteras participó del Simposio "Nuevas Fronteras en Hepatitis" organizado por Fundación Huésped

El pasado 15 de noviembre la Fundación HCV Sin Fronteras, participó por invitación de Fundación Huésped, en la jornada Nuevas Fronteras en Hepatitis: Hacia un mundo libre de Interferón, jornada realizada por Huésped en Palais Rouge de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la participación de invitados nacionales e internacionales, y representantes del estado, la Sociedad Civil y la industria farmacéutica, se debatió sobre el uso de las nuevas drogas para tratar las hepatitis C y B que se presentaron en los últimos congresos de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado y especialmente del ultimo realizado este mes en Washington por la Asociación para el Estudio de las Enfermedades del Hígado en EEUU.

Por parte la Sociedad Civil participaron la Fundación HCV Sin Fronteras, representada por Eduardo Pérez Pegué, y Red Argentina de Mujeres Viviendo con VIH/Sida, representada por Sandra Hidalgo.

"Nuevos tratamientos. Quien debe ser tratado sin demora?" Mesa debate

Coordinó la mesa el Dr Pedro Cahn, y participaron del panel el Dr. Rafael Esteban (España), Dr. Mario Pessoa (Brasil), Dr.Fabianne El-Far (México), Eduardo Pérez Pegué (Argentina) y Sandra Hidalgo (Argentina).

El debate estuvo enfocado desde el aspecto técnico científico y costo accesibilidad, buscando optimizar las vías de acceso a los próximos tratamientos para HBV y HCV, y encontrar criterios que permitan recomendar a quien se va a poder tratar con ellos y a quien no. Algunas variantes que determinen los criterios de accesibilidad podrán ser el genotipo, mono infección o coinfección, nivel de fibrosis, etc. Se hizo hincapié en hacer todo lo necesario para que la accesibilidad sea lo más amplia posible, ya que solo en Argentina podemos hablar de una cifra cercana al millón de personas afectadas por el virus de la hepatitis C, de las cuales solo el 1 % han sido tratados o están en tratamiento, mayormente por la falta de fácil acceso a la información y detección.

Los futuros tratamientos libres de interferón muestran una alta tasa de respuesta exitosa, menos efectos adversos, pero como todo nuevo tratamiento se estima un altísimo costo. Sin dudas que para combatir la hepatitis C los médicos y las personas enfermas tendrán a muy corto plazo un "menú a la carta" para elegir el mejor tratamiento para cada individuo, que se adecuará al tipo de infección por virus C, el estado general de la persona, la disponibilidad y el acceso a los tratamientos, algo totalmente desigual en Latinoamérica, como lo resaltó el Dr. Fabianne El – Far de México donde aún no logran el acceso al tratamiento actual disponible para personas sin cobertura de salud, al igual que sucede en la mayoría de los países de nuestra zona.

La respuesta a la propuesta del tema de debate y donde los argumentos transitaron por si una persona con Fibrosis 0 o F4 debe recomendarse tratamiento o no, surgió de la exposición del Dr. Esteban, quien consideró que esta decisión debe ser tomada entre el paciente y el médico, con lo cual concordaron los participantes, la accesibilidad a los tratamientos debe ser políticas que acordarán los ciudadanos con sus gobiernos y éstos con las empresas fabricantes. Claro está que para que los nuevos tratamientos lleguen a quienes los necesiten, primero es necesario encontrar a quienes están enfermos y no lo saben, hoy estamos hablando de tratamientos para quienes? Esta es la gran pregunta que merece ser resuelta mediante un profundo y urgente estudio epidemiológico, tarea que solo será posible con el compromiso de todos los sectores y la acción inmediata en tareas de información para la detección.

Eduardo Pérez Pegué destacó que es imprescindible el inmediato acceso a los tratamientos a medida que reciban su aprobación final en organismos de control internacionales, y que para hablar de criterios de accesibilidad es imprescindible partir de que la Hepatitis C es una enfermedad Bio psico social, por lo que no se puede tomar en cuenta solo los aspectos químicos o farmacológicos, sino también la realidad social del individuo, la situación emocional, laboral y familiar, etc. Destacó también la necesidad urgente de campañas de detección y capacitación a médicos de atención primaria en el diagnóstico temprano de la Hepatitis C, así como la necesidad de que el tratamiento sea una decisión tomada entre el médico y la persona enferma, no como "persona – paciente". Detectar a tiempo y pronto acceso al tratamiento fue su resumen final.

Sandra Hidalgo pidió mayor celeridad en la aprobación de nuevos tratamientos para mayor accesibilidad tanto para monoinfección como para coinfección, sabiendo que ellos proporcionan mayor efectividad contra el HCV, también destacó la necesidad de cuidado en la cadena de distribución para no perder medicación por falta de demanda o entrega, dio su opinión basada en el trabajo de incidencia política iniciada en el año 2003 para la incorporación del tratamiento y medicación para las personas coinfectadas.

Para conocer sobre los nuevos tratamientos y los que se anuncian para el futuro próximo, es necesario que lo hables con el especialista que te asiste, dado que solo dos de estas drogas están actualmente autorizadas en Argentina (telaprevir y boceprevir) y no son para uso en todos los casos, lo primero es que conversemos con nuestro médico sobre si hay posibilidad de que sea para nuestro uso, los que están anunciados para el futuro (Sofosbuvir, Ledipasvir (GS-5885), Simeprevir, Faldaprevir, ABT-450/Ritonavir, ABT-267, ABT-333, entre otros) y que tantas buenas expectativas nos despiertan a todos (especialmente los que prescinden del interferón), no es posible aun poner fecha en la que estarán disponibles, esto depende de aprobaciones en el extranjero y en Argentina luego de ser evaluados, ya que algunos de ellos están incluso en proceso de investigación. Hepatitis 2000 seguirá subiendo la información a medida que se produzca ya que son noticias de sumo interés para todos nosotros/as.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todas las fotos del evento en Flickr – CLIC AQUÍ -

Por Pedro Molina – extractado de informe de participantes de HCV Sin Fronteras al evento – 18/11/2013 – Textos y fotos hepatitis2000.org

Expositores invitados al evento:

Argentina: Esteban Ballerga, Bernardo Frider, Natalia Laufer, Ana Martínez, Jorge Quarleri, Gabriela Vidiella, Claudia Vujacich, Eduardo Pérez Pegué, Sandra Hidalgo

España: Maria Butti, Rafael Esteban

México: Fabiane-El Far

Brasil: Mario Pessoa

EEUU: Federico Mensa, Gastón Picchio, Michael Norton, Fernando Tatsch

Salir de la versión móvil