Nota informativa de la Asociació Catalana de Malalts D' Hepatitis

El 21 de mayo de este año 2010, la 63ª Asamblea Mundial de la Salud acordó, la urgente necesidad de crear políticas públicas de todos los gobiernos para tratar de combatir las hepatitis virales crónicas, entre las que destacan la B y la C por su preocupante prevalencia.

Se admite por primera vez, de manera oficial, el impacto mundial que ocasionan la hepatitis B y la hepatitis C, dos enfermedades que afectan a más de 500 millones de personas en el mundo y que están matando a más de un millón de personas cada año, lo que supone más de 2.778 personas al día –¡claro que, como se silencia, no existen y si no existen de que sirven las cifras!"” y que, lamentablemente, hasta la fecha no han recibido la atención adecuada al altísimo impacto en la salud de la ciudadanía.

La Asamblea estableció claramente la necesidad de una acción global coordinada, para hacer frente a la hepatitis viral apoyada por recursos específicos. También señaló como DIA MUNDIAL DE LA HEPATITIS el 28 de julio, fecha del nacimiento del premio Nóbel de Medicina Dr. Baruch Samuel Blumberg que, en el año 1976, descubrió el virus de la hepatitis B. Se supone que después de la mencionada reunión todos los Ministerios y Departamentos de Salud del mundo están informados de dicha Resolución de la Asamblea Mundial de la Salud, en la que se les pide que actúen contra la hepatitis y que esta fecha debería quedar insertada en las agendas de los departamentos sanitarios de todos los gobiernos.

La oficialización del 28 julio como DÍA MUNDIAL DE LA HEPATITIS, aceptada por los gobiernos asistentes a la Asamblea, tendría que ser motivo suficiente para que los departamentos de salud llevaran a cabo las acciones correspondientes para informar a toda la población, concienciando llana y claramente sobre la importancia de las hepatitis, promoviendo pruebas de detección de la enfermedad y recomendando la rápida derivación al especialista en caso de resultado positivo.

La OMS debería hacer como mínimo una declaración oficial éste próximo 28 de julio de 2010 con difusión en los medios, como lo viene haciendo con otras enfermedades. Desde la ASSOCIACIO CATALANA DE ENFERMOS DE HEPATITIS (ASSCAT) pedimos también a la responsable del Departament de Salut de la Generalitat, Sra. Marina Geli, que por cuestión de ecuanimidad y voluntariedad se pronuncie sobre la problemática de las hepatitis víricas como lo hace en otros Días Mundiales de varias enfermedades.

Asimismo solicitamos alguna implicación a todos los medios de comunicación y difusión, pero por encima de todo a los sostenidos por impuestos públicos para que, al menos una vez al año, ayuden a difundir las silenciadas hepatitis en la fecha ya oficializada del 28 de julio, como lo hacen los Días Mundiales de otras enfermedades.

No hay derecho que estando afectadas una de cada doce personas en el ámbito mundial, sea una enfermedad encubierta y obviada en casi todos los círculos, incluido el individual y personal del mismo enfermo. Se estima, ya que se desconocen cifras oficiales, que en Catalunya alrededor de un 3% de la población (más de 220.000 catalanes) está infectada por hepatitis B o C y aproximadamente el 60 % ni tan siquiera lo saben.

La mayoría de la población no sabe, confunde o malinterpreta casi todo sobre las hepatitis ya que no se encuentra información oficial en los puntos de atención sanitaria. Gran parte del colectivo sanitario, fundamentalmente en atención primaria no recibe formación, minimizando o exagerando la enfermedad, entreteniendo al enfermo hasta estados irreversibles en demasiadas ocasiones, lo cual conlleva a más confusión y recelo, acarreando situaciones que resultan verdaderamente increíbles, llegando al punto de recriminar posibles conductas reprochables cuando no siempre es así, ya que a hora están saliendo muchos contagios anteriores a 1990 por hemoderivados o transfusiones. ¡Qué mayor conducta reprochable que la falta de información, de formación y el silenciamiento!

Como casi siempre solicitamos que se pongan en marcha medidas para la detección de todos los enfermos y la normalización de la enfermedad con respecto a su visibilidad. Está muy bien que en los centros sanitarios haya gran cantidad de trípticos que nos informan de «los derechos y obligaciones de los pacientes»*, pero también es obligación del Departament de Salut promover, aplicar e informar de manera similar sobre estas aparentemente incómodas y censuradas hepatitis víricas. Sí, censuradas y silenciadas, en pleno siglo XXI y también en Catalunya.

En el tríptico* «Derechos y deberes de los ciudadanos con relación con la salud y la atención sanitaria», que los ciudadanos pueden encontrar en cualquier centro sanitario u hospital de Cataluña o bien en la dirección: - clic aquí - en el parágrafo (6.1 derechos) podemos leer: «Los ciudadanos tienen derecho a tener un conocimiento adecuado de los problemas de salud de la colectividad que supongan un riesgo para la salud, de incidencia y de interés para la comunidad, y al hecho de que esta información se difunda en términos comprensibles, verídicos y adecuados para la protección de la salud»

En referencia a la fecha en que hasta ahora se conmemoraba el Día Mundial de la Hepatitis, 19 de mayo, desde nuestro punto de vista pensamos que habría sido preferible que se hubiese mantenido ese mismo día, en el cual alrededor de más de 400 asociaciones de todo el mundo y desde hace una década lo veníamos haciendo. Es importante tener una fecha como referencia que pueda ayudar a la difusión, entendimiento, formación y actuaciones, pero lo más importante y lo que realmente cuenta son las acciones diarias de cada persona y Estamento, respetando los derechos y deberes correspondientes.

Para concluir, la ASSCAT, como asociación de enfermos preferiría no tener que incidir tanto en la reivindicación y dedicar más esfuerzos a apoyar las acciones preventivas y de información que llevase a cabo el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya y atender a los enfermos dentro de nuestras posibilidades en todo lo que podamos y sepamos. Esta es la filosofía y a lo que debiéramos dedicar nuestro tiempo y energía como enfermos voluntarios.
Barcelona a 28 de julio de 2010.

Hepatitis 2000 agradece a ASSCAT por esta información – Redacción Hepatitis 2000

Salir de la versión móvil