México, hablan de epidemia de hepatitis C en el Distrito Federal

Epidemia de hepatitis c en México

Alertan sobre epidemia de hepatitis C

Distrito Federal - México, está cerca de tener una epidemia de pacientes con cáncer de hígado y de cirrosis hepática provocados por la infección de la hepatitis C.

De acuerdo con informes oficiales y opiniones de expertos, esta infección tendrá un pico de morbilidad y mortalidad muy alto por los pacientes que se infectaron hace 10 años y que comenzarán a presentar una evolución crónica de su enfermedad en las próximas tres décadas.
El problema con esta enfermedad es que la mayoría de las personas infectadas, tanto en la etapa aguda como crónica, no presentan síntomas, lo que la hace difícil de detectar.

Según un análisis elaborado por Misael Uribe, presidente de la Academia Nacional de Medicina de México, y Nahum Méndez, de la Fundación Médica Sur, el próximo Gobierno federal necesitará prepararse para enfrentar a este virus causante de la hepatitis C que constituye una de las principales causas de hepatopatía crónica (padecimientos del hígado) y de trasplante hepático en los hospitales públicos y privados.

Según sus estimaciones, esta epidemia impactará en los servicios de salud y se requerirá un mayor capital humano para atender la población de pacientes con hepatitis C y hepatopatías. En la actualidad, hay menos de 200 hepatólogos y por lo menos se requerirán 600 en México.

Los factores de riesgo para adquirir este virus son por hemodiálisis, contacto sexual, tatuajes, perforaciones corporales, transmisión materno-fetal e inhalación de cocaína. También la transfusión de sangre o productos derivados de plasma provenientes de donadores infectados por este virus es una vía muy eficiente de transmisión.

Frente a este panorama, los autores de la investigación recomendaron que para evitar una epidemia de cáncer de hígado y cirrosis hepática es imprescindible que se establezcan alianzas público-privadas para poder fabricar el tratamiento y bajar costos, así como establecer laboratorios confiables que permitan por átomos moleculares establecer la presencia del virus, sus características y su carga viral.

Artículo

Salir de la versión móvil