Murió joven tarahumara por brote de Hepatitis A

tarahumaras aborigenes chihuahua mexico hepatitisMéxico, Chihuahua | Murió joven tarahumara por brote de hepatitis A en el asentamiento "Los Camilos" Joven de origen tarahumara perdió la vida a consecuencia del brote de hepatitis en el asentamiento tarahumara "Los Camilos"; establecen cerco sanitario a familias reubicadas.
Dicho asentamiento está en las inmediaciones de la calle Samaniego y 40 y luego de exhaustiva revisión en el lugar, aseguran que no hay más casos de la enfermedad, sin embargo establecieron cerco sanitario preventivo y procederán a la reubicación de nueve familias que son las que ahí habitaban.

Personal de la Dirección de Atención Ciudadana Municipal mantiene contacto permanente con las familias que están establecidos en el asentamiento a fin de que acepten trasladarse a otro sitio, pues varios de ellos rechazaron la reubicación.

Ellos afirman ese es su hogar y además como ya no hay más contagios, están fuera de peligro; ante esta situación y para evitar cualquier posibilidad de que surja otro nuevo caso de contagio, contemplan evitar a toda costa que esas familias permanezcan en el lugar.

Cabe insistir en que hasta el momento solo registran la muerte de joven indígena de 14 años de edad, pero no detectan más casos.

La autoridad permanecerán en alerta y en contacto directo con las familias afectadas, por lo que cuenta con el apoyo de las autoridades de salud del Gobierno Estatal.

El Tiempo - México - abril de 2012 - Nota competa

* Redacción Hepatitis 2000 | La población Tarahumara de la sierra de Chihuahua están entre los grupos étnicos de mayor  pobreza en Latinoamérica, y repetidamente presenta casos de enfermedades como las Hepatitis, no contando con el apoyo oficial necesario para prevenirlas ni para atenderlas, lo que provoca grandes daños, mala calidad de vida, y casos de fallecimientos como los del artículo aquí expuesto.

Salir de la versión móvil