México, mayor prevalencia de hepatitis C en Oaxaca

Repuntan en Oaxaca la hepatitis C y sífilis

Oaxaca, México - En EL Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea de Oaxaca se ha incrementado la detección de enfermedades que están repuntando, como la sífilis y la hepatitis C , reveló el doctor Ernesto Pérez Matos, director general de esta institución. Los estudios, explicó, son tipo tamizaje, no confirmatorios, ya que no todas las pruebas que resulten reactivas en este Centro, se confirman positivas.

El funcionario explicó que una vez integrada la red de servicios de sangre en el estado, por instrucciones del doctor Martín Vásquez Villanueva, secretario de salud en la entidad, los Servicios de Salud sólo tienen un banco central: el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, el cual estudia todos los marcadores serológicos de ley, de los nueve hospitales generales, proporcionándoles plasma que cumplen las normas oficiales.

El personal, dijo, está recibiendo capacitación a través de un taller de bancos de sangre, para tener uniformidad en los procedimientos de sangre y contribuir a que la calidad otorgada, no tanto de la sangre sino del procedimiento, a cada una de las personas que la necesita, sea del mejor nivel existente.

El lunes venidero, corresponde a médicos de Juchitán, Salina Cruz, Tehuantepec, Ciudad Ixtepec y Tapanatepec.
En la primera etapa, explicó, los hospitales recibieron sangre para que quien tenga necesidad de ella, cuente con el insumo; luego viene la reafirmación de conocimientos sobre el banco de sangre, a fin de establecer un criterio igual, más adelante se pondrá en práctica la supervisión y asesoría para verificar que las acciones se den de manera homogénea y evitar abusos en la utilización de la sangre.
Con esto, dijo Pérez Matos, se prevé cumplir la red de servicios de sangre, existiendo un gran reto, como lo ha mencionado el secretario Vásquez Villanueva, cada vez que se abre un hospital comunitario se requieren 60 unidades de sangre anuales, multiplicado por 10 hospitales suman 600 unidades, requiriéndose a dos donadores diarios.
Llamó a la ciudadanía a donar un poquito de su sangre para apoyar a las comunidades de Oaxaca.

José Hannan Robles - Imparcial - 26 agosto 2009 - Leer nota completa

Salir de la versión móvil