Marcadores de daño hepático no invasivos

Los marcadores de daño hepático no invasores son eficaces en pacientes coinfectados por VIH y VHC

Los marcadores de daño hepático debido a infección por hepatitis C que pueden ser medidos a través de muestras de sangre son tan eficaces en pacientes con VIH como sin VIH, según los resultados de un estudio presentado en la edición del 15 de diciembre de la publicación The Journal of Acquired Immune Deficiency Síndromes, en el que se sugiere que los marcadores de daño hepático no invasores podrían emplearse en pacientes coinfectados por VIH y virus de hepatitis C (VHC) en sustitución de las biopsias hepáticas.El actual "estándar de oro" empleado para medir el grado de daño hepático o fibrosis en pacientes con hepatitis C consiste en realizar una biopsia (tomar una pequeña muestra de tejido hepático) para analizarla al microscopio. Este procedimiento es caro, arriesgado y sujeto a errores debidos al procedimiento de toma de muestra, así como a errores humanos por parte de la persona que analiza la muestra. Tampoco es factible realizar repetidas biopsias de un mismo paciente para controlar la evolución de la enfermedad hepática o el tratamiento.

Se han desarrollado numerosos marcadores de fibrosis hepática que pueden ser medidos a partir de muestras de sangre, pero la mayoría no han sido valorados en pacientes con VIH. Dado que el VIH o su tratamiento pueden afectar a los niveles de estos marcadores, la intención de los investigadores era determinar la eficacia de estos marcadores en pacientes coinfectados por VIH/VHC.

El grupo de investigadores, del Centro Médico de Boston (EE UU) evaluó los marcadores de fibrosis en 97 pacientes de la cohorte CHARM, formada por usuarios de drogas inyectables infectados por VHC. Cuarenta de los participantes en el estudio estaban coinfectados por VIH y 57 no tenían VIH. Treinta y tres de los pacientes con VIH estaban tomando terapia antirretroviral.

A todos los pacientes se les realizó una biopsia hepática como parte de su evaluación médica. Las muestras de tejido fueron analizadas por un único experto y clasificadas por grados de acuerdo con la escala Ishak. Esta escala va de cero a seis, correspondiendo los valores más altos a un daño hepático más grave.

Las muestras de sangre fueron tomadas en los seis meses posteriores a la autopsia. Los investigadores midieron a continuación un rango de marcadores que habían sido evaluados en pacientes sin VIH, antes de compararlos con los resultados de la biopsia para cada paciente.

Entre los marcadores se encontraron la razón internacional normalizada (INR en sus siglas en inglés), el recuento de plaquetas, la relación entre aspartato aminotransferasa (AST) y alanino aminotransferasa (ALT), el índice de relación AST/ plaquetas (APRI en sus siglas en inglés), el índice de Forns, el procolágeno N péptido III, el ácido hialurónico y el YKL-40.

Los investigadores descubrieron que las correspondencias entre los marcadores y el grado de fibrosis eran similares en los pacientes con y sin VIH. Por ejemplo, la relación AST/ALT no sirvió para predecir el estado de fibrosis ni en pacientes con VIH (p=0,11) ni en pacientes sin VIH (p=0,17). Por contra, el índice Forns, que se obtiene a partir de diversas mediciones bioquímicas estuvo relacionado de forma significativa con el estado de fibrosis en ambos grupos (p=0,001 y 0,003 respectivamente).

Los investigadores observaron una tendencia por parte de los marcadores a proporcionar una información ligeramente mejor sobre el estado de fibrosis en pacientes coinfectados por VIH. Sin embargo, esto puede ser debido al pequeño tamaño de la muestra.

También descubrieron que los marcadores eran más eficaces en la predicción de presencia de daño hepático grave (o cirrosis) que de un daño menos grave. Esta diferencia fue incluso más notable en el caso de los pacientes coinfectados por VIH. "Los niveles de casi todos los marcadores tendieron a ser más anómalos en el grupo de los pacientes coinfectados por VHC/VIH que presentaban etapas de fibrosis más avanzadas", escribieron los autores del estudio.

"Hemos demostrado que una variedad de marcadores no específicos y marcadores de metabolismo de matriz extracelular ofrecen resultados similares en poblaciones con VIH y sin VIH y probablemente son válidos en poblaciones coinfectadas", concluyen los investigadores.

"Estas pruebas pueden ser valiosas para la evaluación clínica de los pacientes coinfectados por VHC/VIH y merecen más estudio", añaden.

Referencia: Nunes D et al. HIV infection does not affect the performance of non-invasive markers of fibrosis for the diagnosis of hepatitis C virus-related liver disease. J Acquir Immune Defic Syndr 40: 538-544, 2005.

Fuente :gtt-vih.org
Por Chris Gadd
09-12-2005

Salir de la versión móvil