Los tatuajes podrían incrementar el riesgo de transmisión del virus de la hepatitis C

La esterilización incorrecta del material utilizado estaría detrás de las infecciones

RESUMEN: El tatuaje se asocia con un mayor riesgo de virus de la hepatitis C (VHC), según una revisión sistemática y meta-análisis publicado en el 31 de julio 2010 edición en línea anticipada de la revista International Journal of Infectious Diseases. Basado en más de 100 estudios de 30 países, los investigadores canadienses estima que el tatuaje casi triplica el riesgo de infección por el VHC en general (odds ratio 2,74). Los jóvenes (el grupo de edad más probable que se hacen tatuajes) y presos (que pueden tatuarse con equipo compartido no estéril) se encuentran en mayor riesgo, como son las personas con tatuajes múltiples que cubren grandes áreas de su cuerpo.
Siavash Jafari, de la Universidad de British Columbia Escuela de Población y Salud Pública y sus colegas realizaron una revisión sistemática de la literatura para determinar si el tatuaje es un factor de riesgo para la transmisión de la hepatitis C.

Los tatuajes se han convertido cada vez más popular en los últimos años, los autores del estudio anotaron como fondo. En los EE.UU., se estima que 36% de las personas menores de 30 años tiene tatuajes. En Canadá, aproximadamente el 8% de estudiantes de secundaria tienen al menos un tatuaje, mientras que el 21% de los que no tienen una desea. Entre los presos, un estimado de 25% -35% tiene tatuajes.

Tatuaje implica la inyección de los pigmentos en la capa dérmica de la piel. Esto normalmente se realiza utilizando una máquina con agujas múltiples tatuajes que perfora la piel desde 80 hasta 150 veces por segundo, pero de aficionados también se puede hacer a mano con una sola aguja afilada o aplicar.

"Dado que los instrumentos de tatuaje en contacto con sangre o fluidos corporales, las infecciones pueden transmitirse si los instrumentos se utilizan en más de una persona sin ser esterilizados o sin técnicas adecuadas de higiene", dijo Jafari, en un comunicado de la Universidad de Columbia Británica de prensa.

agujas de tatuajes y otros equipos pueden transmitir el VHC potencial, virus de la hepatitis B (VHB), VIH y otros patógenos de transmisión sanguínea. tatuadores profesionales en los EE.UU. hoy en día usan agujas de un solo uso, esterilizados o los titulares de un solo uso de tinta y tintas formuladas especialmente para los tatuajes, así como el empleo de las precauciones universales de patógenos de transmisión sanguínea como el uso de guantes de látex; tatuajes "hágalo usted mismo y las que se realizan en lugares como las prisiones, sin embargo, a menudo no siguen las precauciones.

Los investigadores buscaron literatura médica incluyendo bases de datos MEDLINE, PUBMED y EMBASE para identificar todos los casos y controles, cohortes y estudios transversales publicados antes de noviembre de 2008 que evaluó los riesgos relacionados con tatuajes o factores de riesgo de transmisión del VHC.

Un total de 124 estudios realizados en más de 30 países - entre ellos Canadá, EE.UU., Australia, Brasil, Italia, e Irán - se incluyeron en la revisión sistemática. De éstos, 83 estudios (45 de la sección transversal de 30 casos y controles, y la cohorte de 8) se utilizaron para el meta-análisis, lo que representa un total de 132.145 participantes.

Resultados

"Los resultados del metanálisis indican que el tatuaje se asocia con un mayor riesgo de infección de hepatitis C", concluyeron los autores del estudio. "Debido a que el tatuaje es más común entre los jóvenes y los adultos jóvenes y la hepatitis C es muy común en la población en prisión, los programas de prevención deben centrarse en los jóvenes y los presos para reducir la propagación de la infección por hepatitis".

"La fuerza de nuestra revisión es sobre todo en el gran número de estudios y la naturaleza multinacional de los participantes del estudio", precisó que en su discusión. "A la luz de la naturaleza observacional de los estudios en esta revisión, la asociación entre el tatuaje y la hepatitis C fue fuerte en todos los subgrupos y coherente en todos los diseños de los estudios."

"Creemos que tener un tatuaje es un fuerte factor de riesgo para la transmisión de la hepatitis C por dos razones", continuó ellos. "En primer lugar, varios estudios han informado una asociación entre el tatuaje y otras infecciones como el VIH, la hepatitis B, la lepra, y resistente a la meticilina de Staphylococcus aureus [SARM]. En segundo lugar, algunos estudios han demostrado que el riesgo de infección aumenta con el aumento de la hepatitis en el superficie cubierta por un tatuaje, así como el número de tatuajes recibida por un individuo. "

Los autores también observaron otros riesgos potenciales de los tatuajes, además de los patógenos de transmisión sanguínea, incluyendo las infecciones bacterianas y fúngicas, reacciones alérgicas, los ingredientes tóxicos en tatuaje tintas, los riesgos desconocidos de las nuevas tintas que brillan en la oscuridad o negro-luz, y los riesgos asociados con la eliminación de tatuajes.

Además de los esfuerzos de sensibilización de prevención para los beneficiarios del tatuaje, los investigadores llamaron a la educación de reducción de riesgos para los artistas del tatuaje, guías de control de la infección por reforzarse con las inspecciones, y una mejor información de eventos adversos y registro de datos. También sugirieron que los médicos podrían considerar la investigación del VHC en los pacientes con tatuajes.

Liz Highleyman - VIH y la hepatitis – nota completa

Salir de la versión móvil