Los controladores de élite podrían tener cierta protección frente a la hepatitis C

Francesc Martínez - Un estudio, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Maryland (EE UU), ha hallado que alrededor de una cuarta parte de las personas cuyo sistema inmunitario es capaz de controlar por sí solo la infección por VIH, los conocidos como controladores de élite, también pueden superar sin tratamiento la infección crónica por el virus de la hepatitis C [VHC].

Los controladores de élite pueden mantener cargas virales del VIH muy bajas o indetectables sin tomar antirretrovirales. Aunque durante mucho tiempo las causas de la capacidad inmunitaria de este colectivo se desconocían, en los últimos tiempos se han establecido posibles mecanismos que expliquen este hecho. Como algunos de dichos mecanismos no están relacionados específicamente con la respuesta al VIH, los investigadores llevaron a cabo un estudio para determinar si los controladores de élite presentaban una respuesta a la infección crónica por VHC diferente al resto de personas infectadas y si la coinfección por el virus de la hepatitis C en este colectivo afectaba a su grado de control de la infección por VIH.

El estudio, de tipo transversal, contó con la participación de 30 controladores de élite coinfectados por VIH y VHC, 350 personas coinfectadas por VHC y VIH no controladoras de élite y 350 participantes infectados sólo por el virus de la hepatitis C.

Los controladores de élite mostraron una tasa de eliminación espontánea [sin tratamiento] de la infección por VHC del 23,3%, claramente superior a la de los no controladores de élite coinfectados (6,5%; p= 0,005) y a la de las personas monoinfectadas por VHC (9,1%; p= 0,024).

Por otra parte, los controladores de élite coinfectados presentaron unos niveles de carga viral del VHC y un grado de daño hepático similares a los apreciados en los otros grupos de participantes. No obstante, los controladores de élite coinfectados tenían unos recuentos de CD4, porcentajes de CD4 y unos cocientes CD4/CD8 inferiores a los observados en controladores de élite infectados únicamente por VIH.

Así, según los resultados de este estudio, los controladores de élite parecen tener un sistema inmunitario que les confiere protección frente a diversos virus capaces de causar infecciones crónicas. Sin embargo, esta mayor capacidad inmunitaria no es ilimitada, ya que, como se pudo apreciar, la coinfección por VHC puede tener un impacto negativo en los parámetros inmunitarios de los controladores de élite infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana.

En conclusión, profundizar en los mecanismos que desencadenan la buena respuesta de los controladores de élite podría facilitar el desarrollo de candidatas a vacuna activas frente al VIH y al VHC -e incluso, quizá, contra otros virus capaces de provocar infecciones crónicas-.

Referencia: Sajadi MM, Shakeri N, Talwani R, and Redfield RR. Hepatitis C infection in HIV-1 natural viral suppressors. AIDS [Abstract]. May 12, 2010 (Epub ahead of print).

Fuente: HIVandHepatitis - Link

Salir de la versión móvil