La individualización del tratamiento contra el VHC mejora la tasa de respuesta en personas coinfectadas por VIH - AASLD 2010

Un estudio español examina prolongar la duración de la terapia sobre la base del genotipo viral y la respuesta inicial

Según los resultados de un ensayo español, que fueron presentados la semana pasada en Boston (EEUU) durante el 61 Encuentro Anual de la Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas [AASLD, en sus siglas en inglés], las personas coinfectadas por el VIH y el virus de la hepatitis C (VHC) que no logran responder de forma rápida al tratamiento contra el VHC tienen más probabilidades de aclarar este virus si prolongan la duración del tratamiento.

Es bien sabido que las personas coinfectadas por VIH y VHC responden peor al tratamiento que aquéllas que sólo tienen hepatitis C. En personas monoinfectadas, se recomienda tratar durante 24 semanas los genotipos 2 y 3, con la posibilidad de acortar el tratamiento a 12-16 semanas si la carga viral del VHC es indetectable a la semana 4, lo que se conoce como respuesta virológica rápida (RVR), y durante 48 semanas los genotipos 1 y 4, con la posibilidad de reducir la terapia a 24 semanas si la carga viral basal es inferior a 600.000 UI/mL y si se consigue una RVR. En pacientes con VIH, como consecuencia de la particular cinética del VHC en el contexto de la coinfección, la menor tasa de respuesta y el mayor número de recidivas, acostumbra a recomendarse 48 semanas de tratamiento para todos los genotipos de este virus hepático.

Dado que los estudios han mostrado el valor predictivo del genotipo viral y la respuesta virológica rápida a la semana 4, los investigadores del estudio EXTENT quisieron averiguar si adaptar la duración del tratamiento a partir de ambos valores permite obtener una tasa mayor de respuesta en esta población de pacientes.
Se trata de un ensayo multicéntrico y de distribución aleatoria que está evaluando la respuesta a interferón pegilado alfa-2b (1,5 µg/kg a la semana) y ribavirina ajustada al peso (1.000 mg/día en personas de <75kg; 1.200 mg/día en personas de >75kg). La duración del tratamiento se adapta teniendo en cuenta el genotipo del VHC (1/4 frente a 2/3) y la respuesta virológica rápida (indetectabilidad del VHC a la semana 4). A partir de estas variables, los investigadores planificaron una duración de 6 meses para aquellas personas con genotipos 2 y 3 y respuesta virológica rápida a la semana 4; de 12 meses para aquéllas con genotipos 1 y 4 y RVR, y genotipos 2 y 3 sin RVR; y de 15 meses para los pacientes con genotipos 1 y 4 sin respuesta virológica rápida. Por otro lado, un grupo control recibió tratamiento durante 12 meses independientemente de la respuesta virológica rápida.

Con anterioridad, se presentaron los resultados interinos a la semana 12, momento en el que se analizó la respuesta virológica precoz (RVP), definida como un descenso del 99% [ó 2log] de la carga viral del VHC tras 12 semanas de terapia (véase La Noticia del Día 02/07/2008).
Las personas que no obtuvieron una respuesta virológica rápida a la semana 4 y una respuesta virológica precoz a la semana 12 interrumpieron el tratamiento, con independencia del genotipo del virus de la hepatitis C.

El estudio incluyó a 185 personas coinfectadas por VIH y VHC. Las características de los participantes fueron las siguientes: un 75% eran hombres; la media de edad fue de 43 años; un 85% estaban tomando terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA); la media del recuento de CD4 fue de 570 células/mm3; un 67% tenían genotipo 1/4; la media de la carga viral del VHC fue de 6,1 log UI/mL ; y la fibrosis hepática medida por la escala Metavir fue F0/F1 en un 32% de los participantes, F2 en un 25%, F3 en un 28% y F4 en un 15%.
Según un análisis por intención de tratamiento, un total de 66 pacientes (36%) lograron una respuesta virológica sostenida (RVS), de los cuales 32 (26%) tenían genotipo 1/4 y 34 (53%), genotipo 2/3 (p <0,001).

Entre los participantes con genotipo 1/4, la respuesta virológica sostenida se dio en 11 personas (65%) que tuvieron RVR a la semana 4 y recibieron tratamiento durante 12 meses, y en 13 personas (62%) que no alcanzaron RVR a la semana 4 y tomaron tratamiento durante 15 meses (p= 0,9); sin embargo, sólo 8 pacientes (9%) con genotipo 1/4 sin RVR a la semana 4 tratados durante 12 meses consiguieron una respuesta virológica sostenida (p <0,01).

Por lo que respecta a los pacientes con genotipo 2/3, la respuesta virológica sostenida se observó en 12 pacientes (60%) con RVR a la semana 4 tratados durante 6 meses, y en 17 personas (77%) sin RVR tratados durante 12 meses (p= 0,3). Sólo un participante (17%) sin RVR tratado durante 6 meses logró una respuesta virológica sostenida (p= 0,01).
Los resultados muestran cómo la respuesta virológica rápida predice de forma significativa la probabilidad de obtener una respuesta virológica sostenida (lo que equivale a la curación de la hepatitis C), y que prolongar la duración del tratamiento ayuda a mejorar las tasas de RVS en aquellas personas coinfectadas que no obtuvieron una respuesta virológica rápida a la semana 4. Los datos de este estudio son esperanzadores y ofrecen una orientación para todas aquellas personas coinfectadas por VIH y VHC que no pueden esperar la llegada de los nuevos tratamientos orales contra la hepatitis C y que tienen que decidir con urgencia el inicio de la terapia y su duración.

Juanse Hernández - Fuente: Aidsmeds - Nota completa
Referencia: Barreiro P, Tuma P, Rivero A, et al. 61st Annual Meeting of the American Association for the Study of Liver Diseases (AASLD 2010). Boston, October 29-November 2, 2010. Abstract 903.

Salir de la versión móvil