"La hepatitis C principal causa de hepatitis crónica, cirrosis y cáncer de hígado en Argentina"

Hepatitis C en Córdoba, advierten que más del 1,5% de la población puede padecerla y no saberlo

mapa-plano-cordobaTambién advierten sobre regiones llamadas "bolsones” allí, la población afectada supera el 5 por ciento. Es la principal causa de cirrosis y cáncer de hígado. Por sus síntomas silenciosos, la enfermedad se encuentra subdiagnosticada y cuando presenta síntomas clínicos, es cuando su estadío está avanzado.

Alrededor del 1,5% de la población de la Provincia de Córdoba sufre de hepatitis C. La cifra está en consonancia con lo que ocurre en el resto del país, donde entre el 1,5 y el 2,5 por ciento de la población adulta está infectada y la mitad de ellos no lo sabe. Sin embargo, especialistas advirtieron que en ciertas regiones del interior cordobés el porcentaje de infectados alcanza el 5 por ciento.

El Dr. Rodolfo Cattaneo, jefe del Servicio de Gastroenterología Hepatología y Endoscopía Digestiva del Hospital Rawson, indicó "Si bien no existen datos concluyentes de los pacientes diagnosticados por año, en Córdoba se sabe que hay regiones denominadas "bolsones” donde supera el 5 por ciento la población afectada, puesto de manifiesto en publicaciones realizadas por los doctores Mengarelli y Quinodos en las localidades de Cruz del Eje y Villa Maria respectivamente”, precisó Cattaneo.

"En este sentido, fueron estudiados los genotipos, subtipos y cuasiespecies por el Instituto Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba, demostrando que compartíamos el mismo virus con una población del Norte de Italia, de donde provenían inmigrantes de ambas localidades estudiadas. Si bien el genotipo que prevalece en esas localidades es el 2, en el resto de la Provincia no difiere del estudio país con prevalencia del Genotipo 1, según la publicación de Gish y Gadano”, detalló.

El especialista participó de una jornada de Virología en la que se informaron sobre los avances de los tratamientos a profesionales médicos. "La hepatitis C es la principal causa de hepatitis crónica, cirrosis y cáncer de hígado en Argentina y, por sus síntomas silenciosos, se encuentra subdiagnosticada. De ahí la importancia de realizar un test que detecte a tiempo la enfermedad”, señaló Cattaneo.

Dicho estudio médico no es solicitado por los médicos con tanta frecuencia como el de VIH, en parte porque "no se ha sensibilizado a los profesionales de la salud con la misma intensidad con la que se realizó con el HIV. Debemos poner énfasis en la solicitud de la serologias de las hepatitis, y en la prevención, lo que permitiría pesquisar los casos, tratarlos. Sobre todo en hepatitis C que llevaría a la curación del paciente y evitaría la continuidad de presencia de la fuente viral que transmitiría la enfermedad”, señaló Cattaneo.

Para diagnosticar el VHC, el médico tiene que indicar análisis de sangre que incluyan Serología, ARN y Genotipo del VHC. Para los pacientes con infección crónica , se dispone de otras pruebas para evaluar el grado y estadio del daño hepático (fibrosis o cirrosis) que son la biopsia hepática, paneles de marcadores sanguíneos y elastografía transitoria o Fibroscan.

Fuente: LM Córdoba Nota completa   3 de julio de 2015

Salir de la versión móvil