La Hepatitis C es silenciada por la administración en España indica Fneth

Antonio Bernal, define como prioritario que se elabore un Plan Nacional contra la hepatitis C, al igual que se ha hecho con otras enfermedades

Antonio-Bernal-fnethAntonio Bernal, presidente de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (Fneth) acusa a la Administración sanitaria de ignorar constantemente la alta prevalencia y necesidad de recibir tratamiento de los pacientes con hepatitis C.

P. ¿Cuál es la principal necesidad que presenta el colectivo de Fneth en la actualidad y cuál sería una posible solución?

R. Fneth está compuesta por 5.500 asociados en toda España. Nuestra prioridad en este momento se centra en los pacientes afectados de hepatitis y especialmente, en la Hepatitis C, principal causa de trasplante hepático y de más de 2.300 casos de cáncer de hígado cada año. La Hepatitis C es una enfermedad silenciada por la administración sanitaria, tanto es así que el ciudadano no encuentra información sobre esta patología infecciosa en su página web, ni en folletos, ni por ninguna vía de las que dispone. La solución para corregir la deficiente atención a la hepatitis y a sus afectados sería un Plan Nacional Contra la Hepatitis C.

P. Un breve repaso de la situación del colectivo de enfermos de hepatitis C en España. ¿Qué destacaría usted?

R. Mucho desconcierto y falta de información que lleva a los no diagnosticados a no tomar medidas de higiene, alimentación y de evitación del alcohol y del tabaco. Medidas que son imprescindibles para retrasar la evolución de la enfermedad. En cuanto a los diagnosticados, aún hay miles de casos que siguen siendo atendidos en los centros de atención primaria, donde, por lo general, no están autorizadas la realización de pruebas necesarias para un buen seguimiento de la enfermedad. Por tanto, los pacientes deberían derivarse a especialistas de referencia. Destacaría la aplicación de los nuevos tratamientos que curan en un porcentaje muy aceptable. Pero, lamentablemente solo se han aprobado para casos graves, aun así con restricciones. De esta forma, se ha dejado sin la posibilidad de curarse a los que, aún no están tan graves y empeorarán en poco tiempo, cuando este colectivo que mejor responde y mayores tasas de curación ofrece a los nuevos tratamientos. También ocurre que algunos pacientes prefieren no tratarse ahora, debido a la avalancha de información sobre muchos nuevos tratamientos en ensayo clínico, sin especificar la fecha mínima de posible puesta a disposición en el sistema público de salud, y al desconocer que en cualquier momento, esta enfermedad puede agravarse e, incluso, derivar en un cáncer hepático.

P. ¿Se está restringiendo más allá de lo razonable el acceso a los tratamientos?

R. Yo diría que se está restringiendo exageradamente el acceso a los tratamientos de la hepatitis C. Son muy pocos los que optan al tratamiento una vez prescrito por el hepatólogo, con diferencias muy importantes entre distintas autonomías, e incluso, dentro de las mismas, por regiones y por hospitales, como sería el caso del Hospital Carlos Haya, de Málaga. Allí existe una clara diferencia en su aplicación en relación a otros hospitales de la provincia. O como el caso de Valencia, donde después de llevar un año aplicando los nuevos tratamientos de forma regular, por una razón puramente presupuestaria, desde la administración autónoma se ha decidido un cupo de tratamientos por hospital que, en algunos casos, se ha restringido a 2 y en la mayoría, a 7, dejando a manos de la responsabilidad del hepatólogo quién merece curarse y quién no.

P. ¿Cómo está siendo afectado el colectivo de pacientes con hepatitis C, con las últimas medidas tomadas por las autoridades españolas ?

R. El copago de los fármacos necesarios para el tratamiento de la hepatitis C se debe retirar de inmediato y así lo vamos a solicitar al Ministerio. Es un colectivo desfavorecido por la ocultación administrativa de la enfermedad; por sus recursos económicos; porque también hay población reclusa afectada, que ya de por sí está marginada ante los tratamientos; por los coinfectados con el VIH, que arrastran un coste muy alto; y porque muchos de los pacientes han sido infectados dentro del entorno sanitario. ¡Basta ya !

P. ¿Qué próximas acciones piensa tomar Fneth para mejorar a situación del colectivo con hepatitis C?

R. Nuestra prioridad es que se haga un Plan Nacional Contra la Hepatitis C, al igual que se ha hecho para otras enfermedades menos prevalentes.

Por: Isis Daniela Sarmiento -  En:  El Global - Madrid - 04 de octubre de 2013 - Nota completa

Salir de la versión móvil