La hepatitis C deteriora la función renal

La infección por hepatitis C casi dobla el riesgo de enfermedad renal crónica e incrementa significativamente la progresión a enfermedad renal terminal, de acuerdo a datos reportados en la reunión del American College of Gastroenterology.

Varias líneas de evidencia habían relacionado la infección por el virus de la hepatitis C y enfermedad renal. La hepatitis C causa enfermedad glomerular, incrementa el riesgo de albuminuria y acelera la progresión de la nefropatía diabética.

Para el estudio, los investigadores hicieron un análisis retrospectivo de 552 pacientes con anticuerpos positivos anti-VHC, fueron comparados con 313 controles. Ambos grupos no fueron diferentes en las características al inicio del estudio, con la excepción de una prevalencia más alta de infección por VIH y uso de drogas en el grupo de hepatitis C.

La asociación de infección por hepatitis C y enfermedad renal permaneció significativa sin importar si la enfermedad renal se definió en terminos de depuración de creatinina, proteinuria, tasas de filtrado glomerular o combinación de los parámetros.

Esta disparidad se incrementó con la edad, alcanzado un aumento de cinco veces en la prevalencia de enfermedad renal crónica en pacientes mayores de 70 años.

Los autores consideran que la carga viral es un predictor independiente positivo de enfermedad renal crónica en pacientes con infección por virus de la hepatitis C.

Por: Dr. Arce - 04 noviembre 2009 - nota completa

Salir de la versión móvil