La hepatitis C causa de la mitad de los trasplantes hepáticos

La hepatitis C es la causa de la mitad de trasplantes de hígado

La hepatitis C, una enfermedad silenciosa que tarda bastantes años en manifestarse, es la causa de la mitad de los trasplantes de hígado que se hacen al año en el mundo, por lo que los expertos recomiendan a la población de riesgo que se trate cuanto antes.

El doctor Hugo E. Vargas, de la Clínica Mayo de Scottsdale (Arizona, EEUU), explicó hoy en Zaragoza, donde mañana intervendrá en una jornada científica, que la gran mayoría de los pacientes con hepatitis C han contraído la enfermedad por drogas intravenosas, ya que desde los años noventa las transfusiones de sangre en los países desarrollados están muy controladas.

En este sentido afirmó que lo más importante es que estas personas reconozcan que han estado en riesgo de contraer la enfermedad por haber abusado de agujas no esterilizadas, para que el virus pueda ser detectado de manera precoz y así iniciar el tratamiento cuanto antes, ya que a veces tarda hasta veinte años en llegar a un fallo hepático.

Hugo E. Vargas, reconocido especialista mundial en hepatitis, imparte mañana una conferencia en la III Jornada sobre Donación y Trasplante de Organos que, organizada por la Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Aragón, reúne a varios expertos en la materia.

En esta ocasión, la jornada se dedica al virus de la hepatitis C del que están infectadas unas 180 millones en todo el mundo y casi un millón en España, aunque la mitad de ellos no saben que tienen la patología, según el doctor Agustín García Gil, cirujano jefe del equipo de trasplantes hepático del Hospital Clínico de Zaragoza y director científico de las jornadas.

Por ello, pidió a las autoridades sanitarias, mundiales, nacionales y autonómicas, que se estudie la posibilidad de poner en marcha campañas de detección precoz y de prevención de la hepatitis C, que cuando está en fase asintomática a veces se descubre en análisis rutinarios o en estudios preoperatorios.

Este 'virus silencioso' como lo definió García Gil, ya que los daños se presentan cuando están bastante avanzados, puede producir una infección aguda, muchas veces asintomática, aunque al menos en el 80 por ciento de los casos los pacientes desarrollan infección hepática crónica, entre un 20 y un 30 por ciento acaban padeciendo cirrosis y del 1 al 4 por ciento desarrollará un carcinoma hepático.

Es un problema de gran trascendencia que además es la primera causa de trasplante de hígado, dijo García Gil, quien informó de que en Aragón se realizan entre 35 y 40 trasplantes hepáticos al año, de los que cerca de 20 son a causa del virus de la hepatitis C.

Según Hugo E. Vargas, aunque el tratamiento actual de la enfermedad todavía no es muy efectivo, ya que sólo en el 50 por ciento de los pacientes tienen una respuesta clínica adecuada, en cinco o diez años habrá nuevos y mejores tratamientos.

Así, explicó, se está investigando con una docena de pequeñas moléculas que pueden hacer que el virus se reproduzca menos, unos experimentos que por el momento están dando resultados positivos en laboratorio.

Artículo

Salir de la versión móvil