La Hepatitis C afecta al 2% de los mexicanos

Es una enfermedad silenciosa, no tiene síntomas y puede llegar a diagnosticarse hasta 20 años después de haberse adquirido. Es la hepatitis C.

Esta enfermedad afecta a dos millones de mexicanos. En el mundo, uno de cada 12 personas la padece, es decir, alrededor de 500 millones. En 50% de los casos se contagió a través de la sangre.

Vicente Madrid Marina, director de Enfermedades Crónicas y Cáncer, del Centro de Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud Pública en Cuernavaca, Morelos, advirtió que cada día hay más gente infectada por el virus de hepatitis C, responsable del cáncer de hígado en un promedio de 50 a 80 por ciento.

"La Organización Mundial de la Salud estima que cerca de 200 millones de personas en todo el mundo están infectadas, es decir, 3% de la población y, obviamente, están en riesgo de desarrollar cirrosis hepática y/o cáncer hepático.

"El problema de esta enfermedad es que resulta asintomática. Se estima que de tres a cuatro millones de personas están infectadas durante años. Cada día se infectan más."

Una transfusión de sangre antes de 1995, antecedentes de cirugía, drogas intravenosas, tatuajes, acupuntura y piercings son algunos de los factores de riesgo para padecer hepatitis C.

Ayer se celebró el Día Mundial de la Hepatitis C. En este contexto, la Fundación Civitas Firma presentó la campaña informativa ¿Soy el número 12?, que pretende alertar a la población, en 40 países, sobre la importancia de detectar oportunamente la hepatitis que deriva en otras enfermedades, por ejemplo, el cáncer de hígado.

"Es de los cánceres que más avanzan y necesita, por supuesto, en caso de cirrosis, también muy caros tratamientos", alertó.

¿Soy el número 12? es una iniciativa generada por la Alianza Mundial de la Hepatitis y llama a todos los gobiernos a aumentar las campañas de detección temprana. En este proyecto más de 200 grupos de pacientes con hepatitis piden, entre otros puntos, el reconocimiento de las hepatitis virales crónicas como problema urgente de salud pública.

Exonline - mayo de 2008

Salir de la versión móvil