La Alianza Mundial contra la Hepatitis hace público su primer gran informe político sobre hepatitis virales

A pesar de que el 80% de los gobiernos consideran que la hepatitis viral constituye una cuestión urgente de salud pública, un tercio de los países no disponen de estrategias nacionales al respecto y sólo el 41% han apoyado alguna campaña pública de concienciación sobre las hepatitis B ó C en los últimos cinco años, según informaron la Alianza Mundial contra la Hepatitis (World Hepatitis Alliance) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante el Congreso Internacional sobre el Hígado de la EASL [siglas en inglés de Asociación Europea para el Estudio del Hígado], celebrado en Viena (Austria) en abril de 2010.

La Alianza Mundial contra la Hepatitis recibió el encargo de la OMS de realizar una investigación para examinar las políticas existentes en los 193 estados miembros, así como para identificar áreas en las que esta organización podría servir de apoyo. El informe reúne información de 135 países y pone de relieve la necesidad mundial de hacer frente a la hepatitis viral con una estrategia más unificada.

Los principales hallazgos evidencian que:

* El 80% de los países que respondieron consideraron la hepatitis B y/ó C como un asunto urgente de salud pública, aunque sólo el 70% de los países contaban con una estrategia nacional para la prevención y control de la hepatitis viral.

* El 82% de los países declararon contar con sistemas de medición epidemiológicos de la hepatitis B y/ó C, un tercio de los países afirmaron no disponer de datos sobre prevalencia y más de dos tercios solicitan ayuda para mejorar sus medidas de vigilancia de estas infecciones.

* Sólo el 41% de los gobiernos declaran haber financiado alguna campaña de sensibilización pública en torno a la hepatitis B y/ó C en los últimos cinco años.

* Únicamente dos de cada cinco personas viven en países donde más de la mitad de la población puede acceder a la prueba, y sólo el 4% de los países de ingresos bajos informan de que tienen acceso a las pruebas. Por otra parte, más de la mitad de la población mundial vive en países que no ofrecen pruebas gratuitas.

* El 41% de la población mundial vive en países que no cuentan con fondos gubernamentales para el tratamiento de la hepatitis B ó C. Cuatro de cada cinco países con ingresos bajos y casi uno de cada tres de los de altos ingresos agradecen el apoyo para aumentar el acceso al tratamiento.

En referencia a la publicación de este informe, Charles Gore, presidente de la Alianza Mundial contra la Hepatitis, comentó: "En un mundo en el que existe tanta emigración, resulta difícil ver cómo se pueden prevenir y controlar dos enfermedades infecciosas de tan alta prevalencia sin contar con un enfoque más unificado. Este informe ofrece pruebas contundentes de que, aunque algunos gobiernos están ganando la batalla frente a las hepatitis virales dentro de sus fronteras nacionales, otros muchos simplemente no han empezado a ocuparse de la hepatitis B y C, algo que, a largo plazo, menoscabará los esfuerzos de otros países".

El informe también pone de manifiesto que la mayoría de los gobiernos prefieren no enfrentarse solos a la hepatitis, ya que casi tres cuartas partes colaboran con organizaciones no estatales, principalmente con la OMS. Más del 90% de todos los gobiernos informan de al menos un aspecto en el que el apoyo de esta organización serviría para reforzar más los esfuerzos de prevención y control de las hepatitis virales.

"La OMS encargó esta investigación para obtener una comprensión más clara del panorama mundial de las políticas frente a la hepatitis viral", explicó el doctor Keiji Fujuda, asesor especial de la OMS del director general del departamento para la Gripe Pandémica.

"Las respuestas revelan la existencia de diferencias significativas entre los países, desde aquéllos que todavía no han empezado a ocuparse de las hepatitis virales hasta los que cuentan con políticas integrales para prevenir y controlar estas infecciones. Lo que se concluye es la necesidad de disponer de un enfoque más coherente y coordinado, y el deseo, por parte de los Estados Miembros, de contar con el apoyo de la OMS para llevarlo a cabo. Este estudio proporciona una base importante para los debates respecto a las hepatitis virales y la adopción de una resolución en la próxima 63 Asamblea Mundial de la Salud".

Este informe ha sido publicado exactamente un mes antes del inicio de la 63 Asamblea Mundial de la Salud, en la que se debatirá la primera resolución exhaustiva sobre hepatitis viral. La resolución hace un llamamiento a la realización de un amplio abanico de acciones que abarcan la vigilancia epidemiológica, la concienciación, la prevención, el diagnóstico, la atención y el acceso al tratamiento. De adoptarse, supondría un gran paso adelante en el abordaje de las necesidades de la doceava parte de la población mundial que actualmente está infectada, y en la prevención de la transmisión a millones de personas más cada año.

Traducción Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt) - Link

Salir de la versión móvil