Joven dominicana con hepatitis C busca ayuda para trasplante en Colombia

colombia-hepatitis

Joven cifra esperanzas en trasplante

Después de cuatro años luchando contra la hepatitis C sin resultados satisfactorios, Nilvana Vásquez Jiménez, de 22 años, ha puesto todas sus esperanzas en un trasplante de hígado, que mejoraría considerablemente su salud y le daría mayor expectativa de vida.

El Nacional - POR SHIRA ABREU - 17 de abril de 2009 - Leer la nota completa

Pero los más de 79 mil dólares que cuesta en el Hospital Universitario San Vicente de Paúl, de Medellín, Colombia, le ha hecho imposible someterse a la cirugía. Ella acudió junto a su madre, Ana Jiménez, a la redacción de El Nacional a solicitar ayuda.

En la entrevista la joven reía por la esperanza de poder reunir el dinero que le salvaría la vida, mientras que la madre lloraba por la angustia que le causa el temor de perder a su hija mayor, estudiante de medicina en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, quien por las complicaciones de su padecimiento ha tenido que suspender temporalmente sus estudios.

Para recibir las donaciones Nilvana dispone de la cuenta 752-754-689 del Banco Popular. También se puede contactar a los teléfonos (809) 531-7367 y (829) 720-9943, o visitándola a la casa familiar ubicada en la calle República de Argentina 35, del Paraíso de Herrera, Santo Domingo Oeste.

La joven dijo que es posible que haya contraído el virus en una transfusión sanguínea que le realizaron cuando bebé, ya que la forma de contagio es por vía sanguínea. La estudiante de medicina explicó que sólo en casos muy extraños puede trasmitirse por contacto sexual.

Nilvana y su madre explicaron que ya su estado de salud es crítico porque presenta cirrosis hepática e hipertensión portar, que es una elevada presión en la vena porta y sus ramas.

Dijeron que se enteraron del hospital colombiano a través de la doctora Sandra Cabrera Febrillet, del hospital Padre Billini, que le puso en contacto con un señor que se hizo un trasplante de hígado hace unos cinco años allí.

El presupuesto para el trasplante hepático que envió el hospital vía email a Nilvana inicia que el costo total, que podría incrementarse si la operación se complica, es de 79 mil 368 dólares.

Dijeron que ese hospital tiene más de 30 años con experiencias en ese tipo de intervenciones, por lo que quisieran que el tratamiento se realice allí.

Ante la pregunta de que cuales eran sus posibilidades de supervivencia si no se hace el trasplante la joven dijo que prefiere no hacer esa pregunta a los médicos para no flaquear, pero que prefiere aferrarse a la esperanza  de que el trasplante le prolongaría su estadía en este planeta.

Hepatitis C

La hepatitis C es una enfermedad infectocontagiosa que afecta al hígado, producida por infección con el virus de la hepatitis C (VHC). La hepatitis hace que el hígado se inflame y deje de funcionar bien. El hígado combate las infecciones y detiene las hemorragias.

La hepatitis C puede transmitirse por transfusiones sanguíneas, la mala esterilización de instrumentos que usan odontólogo y podólogo; al pincharse con una aguja contaminada con sangre infectada (trabajadores de la salud pueden contraer la hepatitis C de esta forma), realizarse un tatuaje o una perforación en alguna parte del cuerpo con instrumentos que contengan sangre infectada, compartir agujas para inyectarse drogas, inhalar drogas por aspiración compartiendo el instrumento con que se aspira, o al nacer de una madre que tiene la hepatitis C, raramente el contagio puede ser por vía sexual.

Salir de la versión móvil