Investigan como la hepatitis C, puede causar cánceres fuera del hígado

En un estudio publicado en la revista Cáncer , los investigadores encontraron que la infección por el VHC puede estar vinculado a más cánceres, además de carcinoma hepatocelular, así como ciertos tipos de linfoma no Hodgkin

Investigadores  de Estados Unidos llevaron a cabo un estudio controlado con la base de registro de datos del Programa de Salud Medicare para analizar la prevalencia de cáncer en pacientes con virus de la hepatitis C (VHC), para establecer un vínculo entre el VHC y otros tipos de cáncer.

Es bien conocido que los pacientes con VHC pueden desarrollar cirrosis, que puede llevar a carcinoma hepatocelular si no se inicia el tratamiento. Estos pacientes pueden requerir trasplantes costosas si su condición no se diagnostica o no se trata adecuadamente antes de que ocurra un daño significativo. En otro artículo , el cual fue un estudio de cohorte de base poblacional, los investigadores del Reino Unido analizan el riesgo de desarrollar carcinoma hepatocelular basado en la etiología de cirrosis. Los investigadores encontraron que el riesgo relativo ajustado de carcinoma hepatocelular es aumentada en los pacientes que desarrollaron cirrosis como resultado de una infección viral, o una complicación autoinmune o metabólica.

Aunque el tratamiento con los nuevos fármacos contra el VHC puede ser muy costoso, es menor comparado al gasto por múltiples  las hospitalizaciones, trasplantes y nuevos casos de cáncer.

En el estudio, los autores exploraron la relación entre el VHC y otros tipos de cáncer en adultos de 66 años o más que están asegurados a través de Medicare. Los investigadores utilizaron datos de 1,623,538 pacientes con cáncer y 200.000 pacientes de control por grupos en riesgo incluidos en la Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales de la  base de datos del Programa de salud Medicare.

"Hemos encontrado que el VHC fue más prevalente en los casos de cáncer que en los controles, y que se asoció positivamente con múltiples tipos de cáncer", dijo la investigadora Jennifer Kramer, PhD. "Esto nos muestra que el VHC está asociada con un mayor riesgo de los cánceres por fuera de carcinoma hepatocelular y apoya un potencial papel causal del VHC en un grupo ampliado de cánceres."

Además de cáncer de hígado, los autores encontraron que el VHC potencialmente puede estar vinculado a cánceres de los conductos biliares, páncreas, colon, melanoma cáncer de piel no epiteliales, linfoma difuso de células B, y el síndrome mielodisplásico, según el estudio.

"Algunas de las asociaciones con el VHC que observamos no puede reflejar una relación causal, pero VHC es conocido por ser una causa importante de cáncer de hígado", dijo el investigador Parag Mahale, MBBS, PhD, MPH. "También es posible que el virus contribuye a otros tipos de cáncer, como el cáncer de las vías biliares, el linfoma y el síndrome mielodisplásico tal vez."

Mientras que muchos adultos mayores de la generación del 45 están infectadas con el VHC,  solo algunos de ellos han sido diagnosticados. Esto puede aumentar la prevalencia de los cánceres asociados con el VHC debido a los daños a largo plazo que resultan de la falta de tratamiento con medicamentos antivirales de acción directa.

Estos hallazgos podrían conducir a nuevas iniciativas de divulgación para asegurar que los adultos mayores pueden tener  una infección por VHC, y buscar tratamiento antes  que  experimenten un mayor daño. Esto podría prevenir numerosos casos de cáncer, e incluso reducir los costos del cuidado de la salud en el largo plazo.

" Es importante que las personas de edad avanzada sepan que pueden estar previamente infectados con el VHC y  entiendan su riesgo de enfermedad hepática y el cáncer en el futuro," concluyó el Dr. Kramer. "Cuando sabemos qué pacientes están en un riesgo más alto, podemos entender mejor cómo tratar y manejar a estos pacientes desde el principio, a través del uso de antivirales de acción directa, por ejemplo."

Los adultos mayores, gracias a los avances científicos pueden gozar de una mejor calidad de vida y vivir más años, pero si no se tienen en cuenta estas advertencias de los investigadores, es posible que la calidad de vida se transforme en agonía para la persona y su entorno afectivo, social y laboral y en grandes gastos socio- sanitarios.

Edición: Hepatitis 2000

Fuente:contagionlive  Investigación original ( en inglés) aqui

Salir de la versión móvil