Indemnizan a persona que quedó afectada por cirrosis hepática irreversible por un retraso de diagnóstico

DEFENSOR DEL PACIENTE - ESPAÑA
C/ Carlos Domingo nº 5 – 28047 Madrid
Tf./Fax.: 91 465 33 22
Lunes, 7 de Marzo de 2011

El SAS indemniza a una paciente que ha quedado afectada con una cirrosis hepática irreversible por un retraso de diagnóstico.

cirrosis fibrosis higado hepatica Informamos que el SAS ha dictado Resolución, notificada el 4/03/11 por la que estima parcialmente la Reclamación Patrimonial interpuesta por Doña T. N. C., asistida por los Servicios Jurídicos de El Defensor del Paciente, por un defectuoso tratamiento médico recibido. El Servicio Andaluz de Salud ha indemnizado a la afectada con 56.084 Euros, tras ser atendida por una elevación de enzimas hepáticas para estudio de transaminasas, sufriendo una demora y un retraso injustificado en el diagnóstico por falta de realización de las pruebas como la ecografía que hubiera detectado el nivel de transaminasas, con resultado que le ha quedado una cirrosis hepática irreversible de por vida.

Los hechos se remontan al 5/07/06 cuando la paciente acude al centro de salud aquejada de nauseas y vómitos y el medico de familia le solicita analítica y le instaura un tratamiento sintomático. En la analítica se detectan cifras altas de transaminasas, por lo que deriva a la paciente a Digestivo, solicitando nueva bioquímica, en la cual se detectan transaminasas altas, derivando a Ecografía, en la cual, no se detecta nada patológico. Durante los dos siguientes meses desde Atención Primaria se le realizaron dos nuevos controles de sangre, todos ellos con resultados anómalos. Esta se le comunicaron al Digestivo, el cual argumentó que podían ser debidos a otras enfermedades, herpes, menopausia, infecciones u otras.

A los 6 meses el Digestivo decide derivarla de manera extraoficial al servicio de Digestivo del Hospital Puerta del Mar, Hospital de Día de Cádiz. En esta revisión le hacen sólo analíticas, sin realizarle prueba específica para un mejor diagnóstico.

En 2007 las citas fueron continuadas, pero no se le realizaron pruebas complementarias por el Digestivo, Ecografías, TAC, CPR, etc.

La enfermedad, durante todo este tiempo, 2 años y medio, fue avanzando.

A finales de Noviembre de 2008 la paciente sufre un empeoramiento de su estado general, aparece ICTERICIA, pérdida de peso, vómitos continuos y bioquímica hepática muy elevada. Acude al hospital de día no encontrándose el Digestivo (se encontraba de vacaciones) por lo que acude a su médico de familia, que la remite de manera urgente al Centro Ambulatorio Vargas Ponce de Cádiz, teniendo que esperar a la incorporación del Digestivo. En revisión posterior y analítica de comprobación, pues la misma marcaba alteraciones muy importantes del perfil hepático, decide realizarle una Ecografía abdominal (26/12/08) casi 2 años y medio después de la primera. Cuando se le realiza estudio ecográfico, y la paciente acude, el Digestivo se ha jubilado, siendo, tras insistencia atendida por el médico sustituto que ocupaba el lugar del anterior, el cual tras ver las analíticas y ecografías diagnostica a la paciente de HEPATOPATÍA CRÓNICA DE PROBABLE ORIGEN AUTOINMUNE.

Se realiza biopsia a petición del nuevo Digestivo el 22/01/09 con el objeto de confirmación del diagnóstico, siendo el proceso catalogado de cirrosis compensada de origen autoinmune. La paciente realiza rápidamente tratamiento tras la confirmación diagnóstica con inmunosupresores y corticoides.

Con fecha 18/03/09 es sometida a nueva biopsia hepática percutánea bajo control ecográfico: Hepatitis per-portal con moderada actividad inflamatoria en estadio de Cirrosis (P3-L2-F4), con características compatibles con etiopatogenia Autoinmune.

Ha sido atendida durante este tiempo y de manera continuada desde el 3/06/09 por la Unidad de Salud Mental, siendo diagnosticada y tratada desde entonces, y hasta la actualidad de un Trastorno Adaptativo.

En Noviembre de 2009, es diagnosticada de varices esofágicas grado II y gastropatía leve de la hipertensión portal.

El Servicio de Aseguramiento y Riesgo del SAS indica que revisada la documentación clínica realizada a la paciente T. N. C derivada de atención Primaria a las consultas de Digestivo del Hospital Puerta del Mar para el estudio de cifras de transaminasas (1ª visita en Julio 2006), consideramos de acuerdo con lo anteriormente expuesto en el presente informe que existe un retraso en el diagnóstico y tratamiento de la hepatopatía de origen autoinmune presentada por la misma, que no fue diagnosticada, iniciándose tratamiento específico en Enero de 2009.

La paciente se encuentra en disposición de atender a los medios de comunicación.

La defensa del caso ha sido tramitada por los Servicios Jurídicos de El Defensor del Paciente.

DEFENSOR del PACIENTE - ESPAÑA

Salir de la versión móvil