Incidencia de hepatitis C en grupos en riesgo o vulnerables

La transmisión de la hepatitis C "persiste de manera importante y preocupante" entre los consumidores de drogas menores de treinta años, quienes, por el contrario, apenas portan el virus del sida, según un estudio del Instituto de Vigilancia Sanitaria (IVS) de Francia hecho público a mitad de este año.

El estudio revela que el 28 por ciento de los consumidores de drogas menores de treinta años tiene hepatitis C, frente al 0,3 por ciento que portan el virus del sida.

El Instituto atribuye esta diferencia a la mayor incidencia de la hepatitis C en el conjunto de consumidores de drogas y a su mayor facilidad de contagio.

Asimismo subraya que este grupo de edad consume más estimulantes y alucinógenos y recurre más a la vía intravenosa que los consumidores adultos, y recuerda que tanto el sida como la hepatitis C se trasmiten a través de la sangre.

El 59,8 por ciento de las 1.462 consumidores de drogas de todas las edades que participaron en la investigación tiene la hepatitis C, mientras que el once por ciento es seropositivo y el 10,2 por ciento padece ambas enfermedades.

De los seropositivos consultados el 98 por ciento sabe que tiene el VIH, mientras que casi un tercio de los infectados por la hepatitis C desconoce que porta la enfermedad, "lo que les hace creer equivocadamente" que no la pueden trasmitir.

El estudio denominado "Coquelicot" se inició en 2004 en las ciudades francesas de Lille, Estrasburgo, París, Burdeos y Marsella y analizó a consumidores de droga por vía intravenosa o nasal para estimar los niveles de contagio de hepatitis C y sida entre y advertir sus prácticas de riesgo de contagio.

La investigación traza además el perfil tipo del consumidor de drogas: hombre (74% de los casos), de unos 35 años (34 en mujeres) y "fuertemente marcado por la precariedad social", ya que el 55 por ciento carece de vivienda estable, y de ellos, casi un quinto vive en la calle u ocupa ilegalmente un inmueble.

Además, el 61 por ciento de los consumidores de drogas encuestados han pasado por la cárcel alguna vez en la vida.

En cuanto a las prácticas de riesgo de contagio, el trece por ciento de los consultados declaró haber compartido jeringuilla y el 38 por ciento el material de preparación, como la cucharilla, el agua o el algodón.

El setenta por ciento de los participantes en la investigación ha consumido en alguna ocasión drogas por vía intravenosa.

Las sustancias psicotrópicas más consumidas en el mes previo al sondeo fueron el crack, en el treinta por ciento de los casos, la cocaína (27 por ciento) y la heroína (veinte por ciento).

HCV Francia

Salir de la versión móvil