Incentivan detección temprana de Hepatitis C en Chile

sangre hepatitis

sangre hepatitisLos especialistas advierten que la mayoría de las personas infectadas con virus Hepatitis C, lo detectan de forma tardía. Esto se debe a que la enfermedad se desarrolla asintomática por prolongado tiempo, y se consulta cuando la condición ya es grave y reviste peligro.

Según el Dr. Alejandro Soza, gastroenterólogo de Red Salud UC, "El diagnóstico y tratamiento oportuno -cubiertos en nuestro país por el plan AUGE/GES-, facilita la terapia con medicamentos que consiguen erradicar el virus. Más del 60% de los pacientes reacciona positivamente", explica.

Red Salud UC, en colaboración con los laboratorios Roche y MSD, está realizando en diferentes centros médicos de la red asistencial, desde el lunes 9 de abril hasta el 11 de mayo (vea las fechas por centro en www.redsaluduc.cl), una campaña de detección gratuita y voluntaria, mediante un test de detección rápida, que en caso de resultar positivo será corroborado con un examen confirmatorio.

Si bien la Hepatitis C es catalogada por la OMS como una epidemia 3 veces mayor que el SIDA, sólo el 1% de las personas infectadas sabe que lo está.

Es la principal causa de trasplante hepático en adultos en Chile y en el mundo. La infección por Hepatitis C superó a la infección por VIH/SIDA en Estados Unidos.

Según un estudio publicado por la Revista Annals of Internal Medicine, 170 millones de personas, lo que equivale al 3% de la población mundial, está infectada por Hepatitis C. De ellos, 127 millones padecen la forma crónica de la enfermedad. En América Latina 10 millones de personas están infectadas.

Sin tratamiento, 13.122 pacientes necesitarán un trasplante de hígado en un período de 25 a 30 años. La terapia garantizada en Chile por el AUGE/GES evitaría 7.874 trasplantes en el mismo período.

Para el Dr. Soza, esta enfermedad tiene dos complicaciones. "Una, que puede terminar en cirrosis hepática o que pueda desarrollar un cáncer de hígado, esto puede generar un color amarillento de la piel y escleras (ictericia), acumulación de líquido en las piernas (edema) y abdomen (ascitis), confusión mental (encefalopatía hepática) y sangrado digestivo por várices esofágicas, entre otros síntomas". Y continúa: "Cuando requiere tratamiento es necesario iniciarlo con inhibidores de proteasa boceprevir y telaprevir, que aumentan al doble la tasa de respuesta positiva, incorporando estos nuevos fármacos en la cobertura tanto del sistema público como privado", manifestó.

¿Quiénes Deben Acceder al Examen?
Quienes recibieron una transfusión de sangre antes de 1996.
Quienes han utilizado jeringas no estériles o se haya inyectado droga endovenosa (aunque sea una vez en cualquier momento de su vida).
Quienes hayan tenido múltiples parejas sexuales o hayan mantenido relaciones sexuales con una pareja infectada con virus hepatitis C.
Si es hijo de madre portadora del virus.
Si tiene una cirrosis de causa no aclarada.
Si presenta una alteración persistente de pruebas hepáticas.
Si tiene tatuajes o piercings realizados con agujas y/o materiales no estériles.

Chile.com - 17 de abril de 2012 - Nota completa

Salir de la versión móvil