Inactivación del virus de la hepatitis C por leche materna humana, EASL 2012

En la actualidad se conoce que la transmisión vertical del virus de la hepatitis C madre a hijo presenta un porcentaje bajo, mientras la tasa de trasmisión por alimentación con leche materna es casi nula.

amamantar hepatitisBasados en estos hechos, investigadores pertenecientes al Centro de investigación sobre infecciones Helmholtz y la Escuela Médica de Hannover (Alemania), presentan su trabajo en el cual estudian cuáles son los factores antivirales de la leche materna que ayudan en la inactivación del virus de la hepatitis C.

El trabajo es presentado en El Encuentro de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado No. 47 (EASL), el cual se llevó a cabo en el mes de abril en Barcelona, España.

El virus de la hepatitis C JC1 fue incubado con leche materna humana y leche de diferentes especies en una proporción 1:10 antes de realizarse las titulaciones del virus en líneas celulares de hepatocitos humanos Huh7.5.

Diferentes temperaturas y tiempos fueron probados durante el estudio, realizándose exámenes biofísicos y bioquímicos para establecer la actividad antiviral de la leche materna.  Por medio de centrifugación se separó la capa cremosa y una capa desnatada conocida como pellet.

La leche materna humana redujo notablemente la infectividad del virus de la hepatitis C en los siete genotipos del mismo, en una forma dosis dependiente.  Este efecto fue específico de la especie humana, y no se presentó en la leche de diferentes animales, ni en la fórmula instantánea.  Los investigadores también reportan que no se observó un efecto antiviral fuerte de la leche materna sobre otros virus.

La centrifugación de la leche materna reveló que la actividad antiviral está presente en la capa cremosa que contiene la grasa de la leche y apareció después del almacenamiento de la leche a 4 ° C durante varios días.

Para hacerse una idea más a fondo si una proteína o grasa presenta un papel mediador en la reducción de la infectividad viral, se realizó un ensayo de digestión proteolítica usando proteinasa K.  El ensayo concluyó que la digestión proteolítica de las proteínas de la leche no tuvo influencia sobre la actividad antiviral de la leche materna, y todavía redujo los títulos virales en alrededor de tres órdenes de magnitud.

Los autores concluyen que la leche materna humana condujo a una reducción significativa de la infectividad del VHC.  Además, la actividad antiviral podría estar conectada a la fracción cremosa de la leche.  También aseguran que el VHC puede ser inactivado de manera eficiente por la leche materna humana, pero son necesarias nuevas investigaciones para identificar el mecanismo antiviral.

Referencia:
S. Pfänder, J. Heyden, M. Friesland, S. Ciesek, T. Pietschmann, E. Steinmann.  Inactivation of Hepatitis C Virus by Human Mother's Milk. 47th Annual meeting of the European association for the study of the liver. Poster No.

Fundapoyarte - mayo de 2012 - Nota completa

Salir de la versión móvil