Identifican 96 genes relacionados con la replicación del virus de la hepatitis C

El hallazgo podría servir para desarrollar nuevas terapias

Investigadores del Hospital General de Massachusetts (Estados Unidos) están trabajando en una nueva forma de bloquear la replicación del virus de la hepatitis C (VHC), dirigiéndose no al virus sino a los genes humanos de los que se sirve el patógeno durante su ciclo de vida.

Así lo explican los investigadores en un artículo publicado en el último número de Cell Host & Microbe, donde reportan el hallazgo de cerca de 100 genes que facilitan la replicación del virus. Los investigadores han visto que bloqueando algunos de estos genes se puede suprimir la replicación viral en cultivo celular.

"Hemos identificado un gran número de genes que no se sabía que estaban relacionados con la hepatitis C", afirma Raymond Chung, autor principal del estudio.  Según estos científicos, "pueden pasar años para que se desarrollen terapias basadas en estos hallazgos, pero este estudio es una prueba de que un abordaje basado en el huésped, y no en el virus, es una estrategia terapéutica viable".

Este tipo de abordaje es un acercamiento novedoso que se está explorando también en infecciones como la gripe o el VIH.

Buscando nuevas dianas
Mediante estudios de ARN de interferencia, los científicos encontraron 96 genes que parecían tener un papel en la replicación del virus. Vieron cómo al bloquear algunos genes, como los que codificaban la enzima PI4KA o la proteína hepcidin, por ejemplo, relacionadas con la infección, se impedía la replicación del virus.

"Ahora debemos desentrañar los mecanismos moleculares por los que estos genes propician la replicación del VHC, para encontrar así las dianas más ventajosas", explican los autores.

Correo Farmacéutico - MR - 23 de marzo de 2009 - Leer la nota completa

Salir de la versión móvil