Hospitales madrileños ensayan nuevos fármacos contra la hepatitis C

investigacion España - Tres hospitales públicos madrileños -Hospital Carlos III, Princesa y Puerta de Hierro-, junto con otros centros de España en Barcelona, Sevilla y Valencia, participan en los ensayos clínicos de dos nuevos fármacos contra la hepatitis C crónica.

El Servicio de Aparato Digestivo lleva a cabo estos ensayos que pondrían a disposición del paciente unos tratamientos intensivos de seis meses que, combinados con otros fármacos, aumentan las posibilidades de erradicar la infección.

La curación podría alcanzar el 70% de los casos del genotipo 1 de la infección por virus de la hepatitis C, el más común en España y que afecta al 60-70% de los pacientes.

Estos ensayos también se llevan a cabo en los centros Clínico, Valle Hebrón y Pau de Barcelona, y la Clínica Quirón de Valencia y Valme de Servilla.
Hasta el momento los tratamientos para los enfermos de hepatitis C por el genotipo 1 (hay hasta seis variantes) alcanzaban una tasa de curación del 40 al 50%.
Gracias a estos nuevos fármacos, que se comercializarán próximo año, se ampliaría entre un 20 y un 30% más la cuota de éxito.

Los nuevos fármacos se han desarrollado siguiendo el modelo de la terapia combinada empleada en los tratamientos de la infección por VIH.

El problema que se plantea en el uso de nuevos fármacos antivirales frente a la hepatitis C es la rápida aparición de resistencias que desarrolla el virus a estos medicamentos, por lo que se estos fármacos deben combinarse con las terapias existentes, basadas en el tratamiento con interferón y ribavirina.

Frente al virus de la hepatitis C, el Hospital Carlos III realiza un estudio y seguimiento de la cantidad de partículas del virus que circulan en sangre, al comienzo del tratamiento, en la semana cuatro y en la 12. Atendiendo a este parámetro se establece la duración del tratamiento.

Con la individualización de los tratamientos para los pacientes con hepatitis C también se consigue minimizar los efectos adversos de los fármacos y ahorrar costes. Además, con los estudio de cinética viral se sabe si el paciente va a responder a un determinado medicamento, la dosificación de los fármacos y la adherencia a los tratamientos.

El Hospital Carlos III es un centro especializado en el tratamiento de las hepatitis víricas de los tipos B y C. Además, a través del Servicio de Aparato Digestivo, es centro de Investigación Biomédica de la Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd), que es un consorcio cuya finalidad es la promoción y protección de la salud por medio del fomento de la investigación.

Asimismo, está incluido en el grupo de investigación de las hepatitis víricas, que son la causa más frecuente de enfermedad hepática aguda y crónica en todo el mundo.

En España tiene una prevalencia estimada de infección por virus de la hepatitis C del 2% en población general y una tasa mínima de evolución a cirrosis del 20% a los 20 años de infección.

El centro también desarrolla un amplio trabajo con enfermos infectados por hepatitis y con el VIH, una situación que afecta alrededor del 70% de pacientes que adquirieron la infección por vía parenteral.

Informativo Telecinco - 06 de abril de 2009 - Leer la nota completa

Salir de la versión móvil