Hospital de Alicante en red de laboratorios de enfermedades hepáticas y digestivas

Manuel Cervera, conseller de Salut de la Generalitat Valenciana, ha inaugurado el laboratorio del CIBER de enfermedades hepáticas y digestivas en el Hospital General Universitario de Alicante. Las nuevas instalaciones servirán para profundizar en el estudio de las infecciones en pacientes con cirrosis. Se trata de la primera sede en la provincia de Alicante que se incorpora al Centro de Investigación Biomédica en Red de enfermedades hepáticas y digestivas (CIBERehd), dirigido por el Dr. Jaume Bosch desde el Hospital Clínic de Barcelona - IDIBAPS.

Alicante, martes 25 de septiembre de 2007. El conseller de Sanitat de la Generalitat Valenciana, Manuel Cervera, ha inaugurado hoy en el Hospital General Universitario de Alicante el laboratorio del Centro de Investigación Biomédica en Red de enfermedades hepáticas y digestivas (CIBERehd). Este centro virtual de investigación está dirigido por el Dr. Jaume Bosch desde el Hospital Clínic de Barcelona - IDIBAPS. Cervera ha explicado que el laboratorio CIBERehd del Hospital General de Alicante "dispone de una superficie total de 150m2, distribuidos en zonas de trabajo experimental, procesamiento de muestras y manejo de equipamiento de acuerdo con las áreas de investigación prioritarias del grupo".

El Hospital General Universitario de Alicante acoge uno de los 44 grupos de investigación que conforman el Centro de Investigación Biomédica En Red en enfermedades hepáticas y digestivas (CIBERehd), de reciente creación por parte del Instituto de Salud Carlos III y cuya sede central se encuentra ubicada en el Hospital Clínic de Barcelona. En concreto es la primera sede del CIBERehd de la provincia de Alicante. Cada una de estas sedes tiene diferentes líneas de investigación dentro de las enfermedades hepáticas y digestivas.

El Dr. José Such es el investigador principal del Laboratorio CIBERehd del Hospital General Universitario de Alicante. El grupo de trabajo, de carácter multidisciplinar y traslacional, cuenta actualmente con otros 4 investigadores de la Unidad Hepática, un investigador del Sistema Nacional de Salud con 2 años de formación postdoctoral en Boston (Massachussets) en Estados Unidos, un becario postdoctoral, actualmente en San Diego (California), una becaria predoctoral financiada por la Fundación para la Investigación del Hospital General de Alicante y una técnico de laboratorio con cargo al CIBERehd.
El grupo cuenta con diversos proyectos financiados por instituciones públicas y privadas liderados por el personal investigador del CIBERehd-HGUA.
Respuesta inmunitaria en pacientes

Los diferentes estudios que lleva a cabo este grupo tienen como línea troncal de investigación la presencia bacteriana y la respuesta inmunitaria en pacientes con cirrosis y ascitis. Destaca un estudio para predecir el desarrollo de infecciones tras la realización de un trasplante hepático. Además, la aplicación de esta metodología a otras áreas de la patología digestiva ha permitido iniciar nuevas líneas de investigación en otros campos de la gastroenterología. El grupo de investigación colabora habitualmente con otros grupos españoles, ubicados en Barcelona, Madrid y Valencia fundamentalmente.

El laboratorio cuenta con equipamiento avanzado y necesario para llevar a cabo sus investigaciones. La construcción del laboratorio y la adquisición de su equipamiento han sido financiadas en gran parte por el CIBERehd a través de un convenio de colaboración establecido con la Fundación del Hospital General Universitario de Alicante. También se financia por convocatorias de infraestructura del Instituto de Salud Carlos III y de la Conselleria de Sanitat, Generalitat Valenciana, así como de recursos propios.

Los objetivos del CIBERehd son el de fomentar la investigación de excelencia en enfermedades hepáticas y digestivas, en un contexto internacional, potenciando la interacción entre los mejores grupos españoles; favorecer la obtención de resultados transferibles a la práctica clínica y a aplicaciones biotecnológicas y actuar como agente movilizador y dinamizador en el ámbito nacional, y ser referente en la cooperación internacional.

Para más información:
Teo Moreno, jefe de Prensa del Hospital General de Alicante
Te.: 96 593 77 07; moreno_teonav@gva.es
Marc de Semir, jefe del Área Comunicación del Hospital Clínic de Barcelona
Tel.: 93 227 57 00, mdesemir@clinic.ub.es
www.hospitalclinic.org

Salir de la versión móvil