HIV - Medicamentos 2da.línea

Los medicamentos contra el VIH/Sida, un derecho sólo para países ricos
12/07/2005
Canal Solidario - España -Las personas con sida que reciben tratamiento desde hace tiempo crean resistencias a los efectos de los fármacos y necesitan cambiar a otros. El problema, dice Médicos Sin Fronteras, es que estas medicinas cuestan hasta doce veces más.Aunque la producción de genéricos ha ampliado el acceso a medicamentos antirretrovirales de personas con VIH/Sida en países del sur, son muchas las que todavía no reciben tratamiento. En total, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que unos 6,5 millones de personas con VIH/Sida necesitan tratarse, pero que sólo un millón tiene acceso a los antirretrovirales.

La mayoría de estas personas recibe lo que se denomina un tratamiento de primera línea, pero con los años, su cuerpo se acostumbra a los efectos de los fármacos y necesitan cambiar a otros más novedosos y caros. Pasar a un tratamiento de segunda línea supone un incremento de precio "de seis a doce veces más" y, aunque el número de pacientes que reciben este tipo de fármacos aún es pequeño, "muchas personas necesitarán cambiar a la terapia de segunda línea en los próximos años".

Quien hace estas afirmaciones es Médicos Sin Fronteras, que acaba de publicar una guía de precios en la que advierte del elevado coste de los medicamentos de segunda línea y de los antirretrovirales para niños. "Mientras que la producción de genéricos ha provocado el descenso de los precios de la mayoría de los antirretrovirales de primera línea desde alrededor de 10.000 dólares en el año 2000 a un mínimo de 150 dólares por paciente en junio de 2005, los precios de los antirretrovirales pediátricos más nuevos se venden a un precio doce veces superior", explica la ONG.

Según Médicos Sin Fronteras, "1.400 niños mueren cada día de sida. No disponemos de fórmulas pediátricas en forma de tabletas o dosis fijas combinadas para un tratamiento que beneficie a los menores y las pocas formulaciones existentes son muy caras y de difícil administración". En el caso de los medicamentos de segunda línea, la organización destaca el caso de Guatemala, país en el que apoya a once pacientes que han creado resistencias a los fármacos de primera línea y que ahora deben pagar por tratamiento "más de 5.800 dólares por persona y año para un único medicamento".

Medicinas para los países ricos

De los más de 38 millones de personas con VIH/Sida que viven en el planeta, el 95% lo hace en países muy pobres o con medianos recursos. Sin embargo, la investigación y el desarrollo sobre el sida "se dirigen casi exclusivamente a pacientes de países ricos", critica Médicos Sin Fronteras.

A esto se añade el hecho de que parte de los antirretrovirales genéricos tienen previsto subir sus precios y, por lo tanto, llegar a menos personas. El motivo de esta situación es una ley aprobada en India que, aunque permite a los fabricantes de los genéricos que ya están en el mercado seguir produciendo, les obliga a pagar royalties a los propietarios de las patentes. Como consecuencia, el precio final de los fármacos aumentará.

Esta nueva ley también prohíbe producir genéricos a partir de los nuevos medicamentos que fabriquen las farmacéuticas, lo que significa que las personas con VIH/Sida no sólo tendrán que pagar más por un antirretroviral genérico, sino que deberán conformarse con fármacos antiguos, que podrían no serles útiles si su organismo se acostumbra y ofrece resistencia. En la actualidad, India es el primer país productor y exportador de antirretrovirales genéricos, por lo que una ley de estas características afectará a enfermos de sida de dentro y fuera de sus fronteras.

El acceso a los medicamentos, en la agenda política internacional

En este contexto, desde Médicos Sin Fronteras advierten que, si los países más ricos no dan marcha atrás y promueven el acceso a antirretrovirales genéricos, satisfacer las necesidades de todos los pacientes "será una meta imposible". Los principales gobiernos del planeta, concluye la ONG, deberían apoyar la producción de versiones genéricas de medicamentos esenciales, evitar que los enfermos carguen con el coste de las medicinas y aumentar los fondos para salud en los países en desarrollo.

Salir de la versión móvil