Hepatitis tóxica

Hepatitis tóxica
Es la inflamación del hígado causada por el consumo de medicamentos.

El hígado es un órgano complejo y la forma como éste descompone las drogas difiere de persona a persona, por lo tanto, muchos medicamentos diferentes pueden producir problemas hepáticos.

Los síntomas son similares a los que causan la hepatitis viral que incluye un tono amarillento de la piel (ictericia), náuseas, vómitos y heces pálidas. Algunos pacientes pueden ser asintomáticos.

Los analgésicos y antipiréticos que contienen acetaminofén son una causa común de inflamación hepática. En caso de utilizar estos medicamentos de venta libre, nunca se debe incrementar la dosis más allá de lo recomendado en el empaque, ya que estos medicamentos pueden causar daño hepático si se consumen en dosis no mucho mayores a las terapéuticas. Si la persona bebe mucho o de manera regular, debe evitar por completo el uso de estos medicamentos o discutir con el médico las dosis seguras.

Otros medicamentos problemáticos para el hígado incluyen el anestésico general halotano, metildopa e isoniazida (usada para tratar la tuberculósis), metotrexato, amiodarona y los inhibidores HMG CoA reductasa (estatinas).

Hay otros medicamentos que interfieren con el flujo de bilis y pueden llevar a que se presente inflamación hepática, tales como: eritromicina, anticonceptivos orales, clorpromazina y esteroides anabólicos. La inflamación del hígado usualmente desaparece después de unos días o semanas o después de suspender el medicamento.

Algunos signos que presenta la hepatitis Tóxica son : enzimas hepáticas elevadas ; agrandamiento del hígado , sensibilidad abdominal

No existe tratamiento específico para la hepatitis inducida por medicamentos distinto a la suspensión de los medicamentos causales. Se recomienda el reposo en cama durante la etapa aguda de la enfermedad, cuando los síntomas son más severos. Si las náuseas y vómitos son significativos, se puede aconsejar líquidos intravenosos. Las personas con hepatitis aguda deben evitar el ejercicio físico, el alcohol, acetaminofén y cualquier sustancia hepatotóxica.

Por lo general, los síntomas desaparecen cuando se suspende el medicamento causante de la enfermedad.

En raras ocasiones se puede presentar insuficiencia hepática, pero es una complicación rara de la hepatitis inducida por medicamentos.

Se debe buscar asistencia médica si aparecen síntomas después de haber comenzado un nuevo medicamento. Si se ha diagnosticado hepatitis inducida por medicamentos y se ha recomendado la suspensión del medicamento, también se debe buscar asistencia si los síntomas no se alivian luego de la suspensión o si se desarrollan otros nuevos.

Ciertas medicinas no se deben tomar si hay antecedentes o evidencia de enfermedad hepática. Estos medicamentos son:
Isoniazida
Anticonceptivos orales
Andrógenos
Clorpromazina oral
Clorpromazina inyectable
Allopurinol oral
Acetaminofén
Hydralazina oral
Halotano
Alcohol
Ácido valpróico
Fenitoína
Carbamazepina oral
Metrotexato
6 - mercaptopurina
El médico puede ayudar a investigar la causa de la enfermedad hepática y recomendar medicamentos seguros, incluyendo aquellos de venta libre que la persona esté tomando para otro problema.

Fuente : A.D.A.M.inc

Salir de la versión móvil