Hepatitis C, siguen mejorando los tratamientos para cada caso

En hepatitis C, los investigadores siguen mejorando los tratamientos para cada paciente.

Las personas con hepatitis C,que se detectan en una fase avanzada de la enfermedad, muchas veces tienen además otros problemas de salud, diabetes, enfermedades renales,hepatitis B,adicciones y otros.
Esto no sucede como consecuencia de tener hepatitis C, pero es una realidad que se ve en muchos pacientes
Por esta razón, aún los nuevos tratamientos para hepatitis C, que son dirigidos para la mayoría de los genotipos del virus, con el 99% de efectividad, tienen que ser evaluados con el estado general de salud de la persona antes de ser indicados. Afortunadamente el abanico de posibilidades de tratamientos es bien amplio, cubriendo casi todas las necesidades de cada persona enferma
Así un articulo publicado recientemente en España analiza este avance científico y tecnológico que acelera desde el punto de vista de la investigación el camino hacia la eliminación de la hepatitis viral en el mundo. Hepatitis 2000

Primero fueron MSD y Janssen, cuyos antivirales consiguieron más que duplicar la erradicación del virus de la Hepatitis C (VHC), hasta alcanzar alrededor del 50%. Los resultados en vida real se situaron por debajo de las expectativas, pero duplicaron la esperanza de los pacientes abocados a la cirrosis, al trasplante o a la muerte. La I+D continuó y Gilead, BMS y Abbvie ofrecieron nuevas tasas de erradicación del 90% en tratamientos más cortos, de entre 12 y 24 semanas. Diversos genotipos del virus fueron tratados con éxito.

La disponibilidad en tiempo del nuevo arsenal terapéutico fue posible por la extraordinaria negociación del aún director general de Cartera Básica y Farmacia, Agustín Rivero. Sin duda, Rivero tiene en su haber varios hitos, y uno es haber traído a España los tratamientos que han conseguido proporcionar más que esperanza a 70.000 infectados por VHC y tratados, y que se beneficien de la innovación. Una tarea no libre de presiones y urgencia de diversas procedencias, con un excelente resultado en términos de negociación, bueno para la sostenibilidad, excelente para los pacientes y razonable para las compañías innovadoras.

Zepatier (MSD) le ha seguido recientemente, y la DG que aún lidera Rivero no deja de completar las opciones terapéuticas, lo que lleva a la más reciente aprobación en este mes: Epclusa, de Gilead. Amsterdam nos avisa desde The International Liver Congress celebrado estos días, que los datos en la vida real de los nuevos medicamentos sustentan el valor otorgado por su innovación. Se acabó la época de los me-too; la industria investiga para cubrir necesidades de pacientes concretos, para salvar vidas concretas y erradicar los diversos genotipos, en menos tiempos, con un régimen posológico simplificado, con menos efectos adversos, con pacientes con enfermedades concomitantes, con menos fármacos co-adyuvantes (como la ribavirina) y con mayor probabilidad de éxito.

Epclusa se administra en un sólo comprimido durante 12 semanas para virus de genotipos 1 al 6. Los ensayos clínicos muestran un 98% de erradicación. Abbvie ha presentado los resultados clínicos de Glecaprevir/Pibrentasvir, que en pacientes pangenotípicos con enfermedad renal grave tratados durante 12 semanas, alcanzó el 100% de erradicación. Y MSD nos ofrecerá una combinación triple (Razoprevir/Ruzasvir/MK-3682), en régimen de 4 a 12 semanas con alta erradicación (100%) en genotipo 1. La hepatitis C convertida en algo parecido a curar una faringitis estreptocócica.

Corresponde a cada CC.AA y al Ministerio realizar un balance de la promesa de erradicar la hepatitis C, promesa en la que España aventaja al resto de Europa con diferencia. El impacto en la salud pública de este hito sanitario está por establecer: desde las co-infecciones tan frecuentes en personas VIH positivas, hasta la morbimortalidad de aquellos VHC positivos en los diferentes estadios, incluyendo los tempranos F0 y F1. Este análisis nos mostrará el retorno de la inversión en salud, cuando se piensa en el paciente y se pone en valor la innovación.

Edición: Hepatitis 2000
Fuente:Santiago de Quiroga elglobal

Salir de la versión móvil