Hepatitis "C", principal causa de transplante de hígado en Baja California

En el 2009, en Baja California el número de diagnósticos de Hepatitis C fue de 60 mil personas, ocupó BC el primer lugar en casos durante 2009

México, Tijuana.- La población de Baja California tiene que incorporarse con mayor dedicación a la prevención de enfermedades, ya que en el 2009 ocupó el primer lugar de incidencia nacional con 3.5% de su población afectada por la hepatitis "C", siendo en México la principal causa de trasplantes de hígado si no es tratada a tiempo. Así lo dicen estudios de la Fundación Civitas Firma, proporcionados a EL SOL DE TIJUANA, que indican que esta enfermedad afecta a 2 millones de hombres y mujeres de 35 años o más en México.

Es decir, personas en edades productivas y cabezas de familia, por lo que debe ser considerada un problema de salud pública grave con un fuerte impacto económico e implicaciones sociales a los pacientes.

En la Fundación Civitas Firma, sus representantes hacen también un llamado para generar acciones de prevención y tratamiento oportuno en beneficio de las personas que viven esta enfermedad.

En el 2009, en Baja California el número de diagnósticos con la enfermedad fue de 60 mil personas, lo que ubicó a la entidad en el primer lugar de incidencia nacional.

La hepatitis "C" es una enfermedad silenciosa debido a que no es diagnosticada oportunamente por falta de síntomas en las etapas iniciales, por ello es muy importante acudir a revisiones periódicas para evitar complicaciones posteriores.

El doctor David Kershenobich, presidente científico honorario de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FundHepa), describió en uno de sus estudios que el diagnóstico y tratamiento oportuno es fundamental para la salud del paciente para reducir su morbilidad y mortalidad.

Esta fundación señala que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Salud Pública, el costo anual para las instituciones de salud para diagnóstico y tratamiento de una persona infectada por el virus de la hepatitis C es de 163 mil pesos, elevándose el costo conforme avanza el padecimiento. Por lo que es de suma importancia considerar los costos de las complicaciones de la enfermedad, como es el caso de cáncer de hígado, cirrosis o trasplante, de ahí la necesidad de contar con programas de salud en beneficio de un tratamiento oportuno.

La hepatitis "C" es una enfermedad infectocontagiosa provocada por el virus HCV, el cual afecta los tejidos del hígado y se encuentra en la sangre de las personas infectadas.

El virus puede producir una infección aguda que generalmente es asintomática, es decir, no presenta síntomas que permitan identificar la enfermedad, provocando que aproximadamente el 50 al 70 por ciento de los casos deriven en una hepatitis crónica y que un 20 por ciento progrese a cirrosis y un porcentaje menor a cáncer de hígado.

Se calcula que unos 170 millones de personas en todo el mundo están infectadas, que corresponden aproximadamente al 3 por ciento de la población mundial, dijo la Fundación Civitas Firma, asociación civil sin fines de lucro que apoya a quienes padecen esta enfermedad con sus diversos genotipos, sin excluir a aquellas personas que la padezcan y que hasta el momento no tienen solución médica, como Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

El objetivo principal de la fundación es el apoyo en la difusión y humanización de quienes padecen hepatitis C con sus diversos genotipos VIH/sida.

Por Sonia García Ochoa - El Sol de Tijuana - septiembre 2010 - Nota completa

Salir de la versión móvil