Hepatitis C, pedido a la Defensoría por falta de medicación, Argentina

En Argentina continúan los serios inconvenientes en la entrega de medicamentos para la hepatitis C (HCV), la hepatitis C hoy tiene tratamiento, tiene formas de detectarla a tiempo, pero la situación sanitaria argentina actual en muchísimos casos hace que no se tenga acceso a un tratamiento adecuado, con las serias consecuencias que ello trae a la persona afectada por HCV.

Con acciones efectivas contra este virus (HCV) que afecta al 2% de la población Argentina, no existirían en el país tantos casos de cirrosis o cáncer hepático ni tanta necesidad de hígados para quienes están en las largas listas de espera para transplante, pero la realidad Argentina no es una realidad de prevención y de tratamientos acordes a las necesidades médicas, el sistema de salud no está a la altura de las circunstancias con respecto a la problemática de la hepatitis C y esto es causa del deterioro de la salud de muchas personas.

Tratamientos que no llegan o se dan en forma discontinua, falta de reactivos para detección o para confirmación, dificultades para realizar las pruebas de genotipificación y más problemas que hacen sumamente dificultosos o menos efectivos a los tratamientos; ni pensemos en campañas masivas de información y detección. Podemos reclamar y lo haremos firmemente, hasta que esté respetado el derecho a la salud, el derecho a la vida de quienes necesitan un medicamento para vivir.

Sin dudas que esta falta de atención al tema HCV, provoca consecuencias en la salud de quienes necesitan tratamiento urgente, les genera gastos que no se pueden afrontar, inconvenientes de estrés ,atenta contra una adecuada adherencia al tratamiento y mas.
Por esto es que recurrimos a la Defensoría del Pueblo de la Nación, dejamos copia del pedido realizado el 1 de noviembre y mantendremos esta información y el seguimiento de lo que se actúe al alcance de quienes necesiten esta información.

Eduardo Pérez Pegué
Fundación HCV Sin Fronteras

Buenos Aires, 01 de Noviembre de 2006
Señor:
DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA NACIÓN
Lic. Eduardo R. Mondino

De mi consideración:
Me dirijo a Ud. a fin de solicitar la intervención de la Defensoría, en relación al serio problema que a continuación se detalla:

Faltante de medicación necesaria para tratamientos de Hepatitis C en Hospitales públicos de Buenos Aires y en el interior del país. La medicación específica para estos tratamientos Interferón alfa 2a e Interferón alfa 2b esta ausente en el banco de drogas del Ministerio de Salud de La Plata , hace ya más de 30 días continuos, esta información fue corroborada telefónicamente en el día de ayer 31 de octubre y no pueden precisar cuando se solucionará.

Los daños provocados por interrupción de tratamientos ocasionados por esta falta ya son un hecho. Esta situación de falta de medicación se repite a lo largo de todo el año en diferentes situaciones.

También exponemos para que la Defensoría intervenga ante la faltante de reactivos para la detección de hepatitis C y B y para la realización de confirmación de la existencia del virus activo de la Hepatitis C ( PCR ) en personas que han obtenido resultado positivo en el test de anti-HCV.
Por estos y otros serios inconvenientes que se repiten periódicamente, insistimos en que la única solución es la urgente implementación de un Programa Nacional de Hepatitis Virales que tienda a solucionar estas y otras graves falencias del sistema de salud nacional para personas que padecen hepatitis virales, en especial aquellas hepatitis virales crónicas B, C, incluyendo a las personas que padecen coinfección HIV-HCV ( hepatitis C ), HIV- HbV.

La ausencia de una atención adecuada para las personas que padecen hepatitis virales crónicas, implica que irremediablemente su enfermedad evolucionará, llegando en muchos casos a producir cirrosis, cáncer hepático o fallo hepático y en el mejor de los casos llegarán a aumentar la ya abultada lista de espera para transplante hepático.
Saludo Atentamente.

María Eugenia de Feo
Fundación HCV Sin Fronteras
https://hcvsinfronteras.org
Desde Argentina 02254-403750
Desde el Exterior 0054-2254-403750

Salir de la versión móvil