Hepatitis C Genotipo 3, difícil de tratar, pero no imposible

Realizan combinaciones de fármacos y tratan con el 94% de éxito al genotipo 3

tratamiento-genotipos-3-hepatitis-cLas personas que portan el genotipo 3 y con experiencia previa en tratamientos disponen de menos opciones de tratamiento sin interferón que las existentes para otros genotipos. Sin embargo, con la elección de combinaciones adecuadas de los nuevos tratamientos para hepatitis C, se puede alcanzar más de un 90% de personas curadas

Las personas infectadas por el genotipo 3 del virus de la hepatitis C corren un mayor riesgo de desarrollar fibrosis hepática avanzada o carcinoma hepatocelular que las personas infectadas por otros genotipos del virus.

El profesor Graham Foster de la Universidad Queen Mary de Londres (Reino Unido) calificó a las personas infectadas por el genotipo 3 con experiencia en tratamientos como "las más difíciles de las más difíciles”. Los regímenes de tratamiento aprobados actualmente para este genotipo incluyen sofosbuvir/velpatasvir  más ribavirina durante doce semanas o sofosbuvir/daclatasvir (Daklinza) más ribavirina durante doce o 24 semanas. Sin embargo, hasta hace poco el uso de combinaciones de antivirales de acción directa con interferón pegilado seguía considerándose una opción para esta infección tan complicada de tratar.

En el encuentro del Hígado AADSL Boston 2016, se presentaron tres estudios que evidenciaron que el genotipo 3 puede tratarse con éxito en la inmensa mayoría de las personas empleando combinaciones de nuevos fármacos. Las personas con experiencia en tratamientos y las que padecen cirrosis hepática presentaron tasas de curación similares a las observadas en las personas naive infectadas por otros genotipos.

Un régimen triple compuesto por grazoprevir/elbasvir (Zepatier) y sofosbuvir (Sovaldi) sin ribavirina consiguió curar al 96% de las personas sin experiencia previa en tratamientos y al 97% de las personas con experiencia en tratamientos infectadas por el genotipo 3 del VHC y con cirrosis hepática. Estas tasas son comparables a las observadas en otros grupos de pacientes más fáciles de tratar, según los resultados procedentes del estudio C-ISLE.

La combinación pangenotípica glecaprevir y pibrentasvir (de Abbvie) consiguió curar a casi todos los pacientes más difíciles de tratar infectados por el genotipo 3 (los que tenían cirrosis y/o experiencia previa en tratamientos) en un ensayo de fase 2. El estudio reveló que, en función de la duración del tratamiento, entre el 91 y el 96% de los participantes se curaron. En este estudio todos los casos de fracaso del tratamiento se produjeron en personas que presentaban una carga viral basal muy elevada.

El régimen triple de sofosbuvir, velpatasvir y voxilaprevir (de Gilead Sciences) presentó una elevada eficacia en personas infectadas por el genotipo 3 del VHC con cirrosis compensada, consiguiendo curar al 96% de los participantes en el estudio POLARIS-3. La combinación también curó al 99% de las personas infectadas por este genotipo en el estudio POLARIS-2 y al 94% de los pacientes con este genotipo y experiencia previa en tratamientos con DAA en el estudio POLARIS-4.

Todas estas combinaciones pueden administrarse sin ribavirina, lo que ofrece la posibilidad de un tratamiento sin interferón y sin ribavirina para las personas infectadas por el genotipo 3 del VHC.

La posibilidad de cura para todas las personas con hepatitis C , está muy cerca, las investigaciones siguen permanentemente para alcanzar la meta

Edición: Hepatitis 2000

Fuente: Infohep.org - Gttvih

Salir de la versión móvil