Hepatitis C en Perú

Más de 127 mil peruanos pueden tener Hepatitis C y no lo saben

En la actualidad, y según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 180 millones de personas de todo el mundo están infectadas por el virus de la hepatitis C (VHC), y cuatro millones de personas se infectan cada año. Con aproximadamente un 3% de la población mundial infectada, no cabe duda de que la infección por el VHC se ha convertido en un importante problema de salud a nivel mundial.

El Perú no es ajeno a esta enfermedad. Según la OMS, más de 128 mil peruanos podrían estar infectados con hepatitis C, de los cuales sólo el 0.5% han sido diagnosticadas (640 casos registrados). El resto -más de 127 mil personas- no saben que están infectados con el virus de la hepatitis C y lo pueden estar trasmitiendo.

La hepatitis es una enfermedad originada por el virus de la hepatitis C (VHC), el cual ingresa al organismo alojándose en las células hepáticas y se reproduce rápidamente dando origen a una inflamación y posterior deterioro del hígado.

Este mal se  transmite principalmente por vía sanguínea, a través del contacto directo con sangre infectada (transfusiones y prácticas médicas no seguras). Las personas más propensas a contraer Hepatitis C son aquellas que están bajo un tratamiento que incluya el proceso de hemodiálisis, las que hayan tenido alguna ETS (enfermedad de transmisión sexual), las que se sometan a un procedimiento dental o tratamiento de acupuntura, tatuajes y piercings, sin que el equipo se encuentre adecuadamente esterilizado.

Entre los síntomas más frecuentes se encuentran los dolores o malestares generales, musculares y articulares, la pérdida de apetito, las limitaciones funcionales, la fatiga, la depresión y dolor leve en la zona superior del abdomen. Sin embargo, los síntomas no son siempre inmediatos ya que el período de incubación de la infección por el VHC antes de que aparezcan los síntomas puede oscilar entre 15 y 150 días, razón por la que esta enfermedad muchas veces no es detectada a tiempo.

Perú cuenta con lo último en tratamiento para la Hepatits C, que consiste en la asociación de Interferon y Ribavirina. Las posibilidades de curación ascienden hasta el 76% y disminuye el riesgo de contraer cirrosis o cáncer de hígado. Dicho tratamiento es aprobado por la Food and Drugs Administration (FDA) de los Estados Unidos.

Salir de la versión móvil