Hepatitis C en Ciudad Bolivar, Venezuela

Venezuela, Ciudad Bolívar hepatitis B y C

El diagnóstico oportuno de la hepatitis por virus C ayuda al paciente a seguir con vida, aunque la patología es mortal porque no tiene vacuna, la terapia combinada de medicamentos tiene buenos resultados
Una jornada sobre Hepatitis por Virus de Tipo B y C fueron efectuadas con el patrocinio del Instituto de Salud Pública (ISP) con la finalidad de incrementar la calidad en la atención del paciente y no exista una situación crónica.

El año pasado se reportaron 27 casos de la patología en la región, este año sólo se está confirmando un caso, sin embargo los esfuerzos se encaminan a la disminución de pacientes con el virus.

El virus de la Hepatitis C es una enfermedad que afecta el hígado, pudiendo evolucionar en una enfermedad crónica como cirrosis hepática o cáncer de hígado, siendo su principal transmisor la sangre y sus derivados.

Una encuesta desarrollada por especialista en la materia intenta hacerle preguntas a las personas por las posibilidades de contraer la enfermedad, si el individuo se ha hecho tatuajes, perforación corporales (piercing), manicure, transfusión de sangre antes de 1.990, trabajado en un lugar expuesto a la sangre o utilizado drogas con inyectadora compartida es conveniente realizarse la prueba de despitaje.

La Hepatitis C es una patología asintomática, y en su fase inicial puede pasar inadvertida, pudiéndose observar cansancio, dolores musculares y articulares, fiebre, náuseas, vómitos y pérdida del apetito. Y en su fase crónica puede manifestarse cansancio y empeoramiento del estado de salud general.

El médico gastroenterólogo con entrenamiento en hepatología, Cristóbal Betancourt Natera, ponente de la jornada, explicó que se requiere enfocar el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes con Hepatitis B y C.

En segundo lugar expuso Betancourt, la necesidad de cómo organizar una consulta de alto grado del manejo de estos pacientes, entre los participantes, médicos, gastroenterólogos, infectólogos, hematólogos, inmunólogos, y autoridades de epidemiología.

Las recomendaciones del especialista son, evitar el abuso de adicción a drogas de uso parenteral (inyección), no realizarse tatuajes ni piercing, seguridad en el manejo de transfusiones que impliquen actos invasiones, tratamientos dentales y cirugías que requieren grandes trasfusiones de sangre.

Los medicamentos del tratamiento son costosos, y de uso continuo no estando excento de efectos adverso, que pueden afectar la capacidad de defensa del organismo, dijo Betancourt.

El director de epidemiología regional, José Allong, indicó que se debe profundizar la atención del paciente, y garantizar el tratamiento, y canalizar su seguimiento, procurando la oportunidad de minimizar factores de riesgo.

Lamentablemente en ninguna clínica están en la capacidad de diagnosticar la enfermedad

El Ministerio de Salud a través del Instituto Nacional de Higiene, garantiza los exámenes complementarios de los pacientes.

El tratamiento de Hepatitis C consiste en una terapia combinada con Interferón pegilado y Ribavirina, evitando que el daño causado por el virus evolucione a enfermedades hepáticas más graves.

Salir de la versión móvil