Hepatitis C, el camino que queda es la organización en asociaciones y emprender la protesta social

Mario Cortés (Hepatitis C): "El único camino que le queda a la ciudadanía es la organización en asociaciones y plataformas, y emprender la protesta social”

Hepatitis-C-Mario CortesEn reciente entrevista en Radio San Borondón, tanto el doctor Guillermo de la Barreda como Mario Cortés coincidieron en la gravedad que encierran los términos en que se ha redactado el convenio entre el Ministerio de Sanidad y empresas de EEUU, porque el Tratado de Libre Comercio significa un ataque a los servicios públicos y abre la  puerta a la privatización y a las empresas privadas. En palabras de Mario Cortés, "los ciudadanos debemos organizarnos, luchar contra ello y no consentirlo, porque están en juego nuestras vidas”.

Basándose en su experiencia al frente del Colectivo de Enfermos de Hepatitis C y Plataforma Ciudadana, Mario Cortés dijo que han empezado una acción jurídica contra el Ministerio que ya ha recibido más de mil adhesiones: "Hemos logrado avances, que vienen a confirmar que el único camino que le queda a la ciudadanía es la organización en asociaciones, plataformas y emprender la protesta social; y también, que los ciudadanos empecemos a participar políticamente”.

"Un ejemplo es que gracias a la lucha y a la presencia en los medios, sobre todo en Radio San Borondón que está siempre dispuesto a ayudarnos, han llamado estos días del Ministerio y nos han preguntado si íbamos a quitar la denuncia, y también nos han comentado negociaciones con los laboratorios para abaratar el precio de los tratamientos. Sin embargo, una cosa es lo que diga el Ministerio y otra lo que estén dispuestos a hacer los laboratorios”.

"Otro aspecto -continuó Mario Cortés-, es la legislación, que le permite a los laboratorios explotar una patente diez años, que es una de las cosas que habría que cambiar” y añadió que por todo ello, "creo que el problema que tenemos es puramente político, de voluntad política, que sólo miran a corto plazo, dos o tres años, sin ninguna visión de futuro”.

También se refirió al comentario de que el tratamiento es caro, y precisó que  lo que es caro es un trasplante de hígado, y añadió que "además, olvidan que estamos hablando de vidas humanas”, al tiempo que reflexionó acerca de lo que significa la curación de un enfermo de hepatitis en términos de ahorro al gasto público.

Por último, en referencia al caso de la niña Sara, enferma de hepatitis, dijo que es un caso terrible y añadió: "Creo que lo que tenemos que hacer es que si en Canarias no se tienen los medios para tratar a esta niña, trasladarla a la Península, a un hospital especializado en niños donde pueda ser tratada” y precisó que En Madrid y Barcelona hay hospitales que están trabajando con niños trasplantados y niños con hepatitis.

Al final de su intervención, Mario Cortés se dirigió al presidente del Gobierno de Canarias, en los siguientes términos: "Sobre si es caro o no, me gustaría decir al Sr. Paulino que si se va a gastar cinco millones en la consulta por las prospecciones, nosotros hemos hecho consultas aquí en Madrid y no nos hemos gastado esa cantidad” y añadió que "el dinero debe ir destinado a los niños, a la Sanidad Pública, y a una serie de cosas que tenemos que saber cuando tenemos que priorizar”.

Por: Juan Rafael Lorenzo - En: San Borondón - España - 28 de agosto de 2014 - Nota completa

Salir de la versión móvil