Gastroenterólogos dominicanos contra la hepatitis C

Prevención. Los gastroenterólogos buscan detectar pacientes propensos a la enfermedad para prevenirla.

gastroenterologosdominicanaSanto Domingo.- Alrededor de seis millones de personas en el mundo están infectadas por el virus de la Hepatitis C en el mundo y alrededor de un 90 por ciento no lo sabe, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud. Por esta razón, la Sociedad Dominicana de Gastroenterología iniciará una campaña para detectar en el país posibles pacientes con alto riesgo de padecer Hepatitis C.

El director de la organización, Clarence Miller, explicó que esta enfermedad afecta directamente el funcionamiento del hígado llegando a ocasionar cirrosis hepática y cáncer.

El hecho de que en la mayoría de las ocasiones actúe de forma silenciosa y no presente síntomas físicos dificulta en gran medida su detección. Para esto la Sociedad desarrollará acciones durante los próximos seis meses que consistirá en la distribución de material educativo sobre la enfermedad para la población en general.

"A través de esta campaña pretendemos reducir el número de muertes que se producen por no existir un mecanismo de detección a tiempo y a la vez poder maximizar los resultados de la implementación del tratamiento correspondiente", afirmó Miller.

Además, se habilitará el número de teléfonos 809- 200-1117, una línea gratuita a través de la cual todas las personas que se encuentren en riesgo de padecer la enfermedad podrán ser asistidas por un gastroenterólogo que ofrecerá la orientación necesaria.

Listín Diario agosto 2009 - nota completa

Salir de la versión móvil