Funciones que cumple el hígado

Principales funciones del hígado
Los alimentos ingeridos por la boca y deglutidos llegan por el esófago al estómago y de allí progresan a través del duodeno y el resto del intestino delgado hasta llegar al intestino grueso o colon y finalmente al recto. En el tubo digestivo los alimentos son sometidos a la acción de diversas sustancias, enzimas y jugos digestivos, que los reducen a sus componentes primarios como glucosa o azúcar, proteínas y grasas.Los nutrientes son llevados del tubo digestivo al hígado por medio de la vena porta, para su procesamiento.
La sangre que proviene de los órganos del aparato digestivo llega toda al hígado, por medio de la vena porta. Al estar colocado en la "puerta de entrada" tiene que ver con la regulación y procesamiento (o metabolismo) de los nutrientes mencionados sintetizando y almacenando o enrutando componentes importantes como colesterol, vitamina A, hierro y factores de la coagulación.

El hígado manufactura la mitad del colesterol del cuerpo y 80% lo utiliza como componente de la bilis y acumula los azúcares bajo la forma de glicógeno que se convierte en glucosa a medida que se requiere.
La bilirrubina es un pigmento que hace parte de los glóbulos rojos que están en permanente producción y destrucción. El hígado remueve la bilirrubina de la sangre que le llega y la utiliza como componente de la bilis que elimina a través de las vías biliares que llegan al duodeno. La bilis participa en la digestión de las grasas.

El hígado actúa como detoxificador y retira de la sangre o transforma en otros compuestos las sustancias tóxicas que son eliminadas a través de las heces o de la orina. Aunque poderoso contra sustancias nocivas, por ejemplo alcohol y ciertos medicamentos o tóxicos ambientales, el hígado es vulnerable y puede sufrir lesiones si la exposición al agente agresor es prolongada y no se controla.

Enviado por Ariel de Cap Fed
Fuente

Salir de la versión móvil