Frenpavih asegura que niegan en Colima tratamiento para hepatitis C a pacientes con VIH

Desde hace más de un año Frenpavih asegura que el secretario Agustín Lara rechaza firmar para que se compre el medicamento, mientras tanto la vida de los pacientes se va acortando cada vez más

ssiidColima, México - Jorge Iglesias de la Cruz, representante estatal del Frente Nacional de Personas afectadas del VIH/Sida (Frenpavih), aseguró que el secretario de salud en la entidad, Agustín Lara Esqueda, se niega a dar el tratamiento a los pacientes infectados del virus que tienen hepatitis C, lo cual dijo, es alarmante.

Y es que según Iglesias, hay muchos casos de VHI con este padecimiento –de hepatitis C- en el estado que no están siendo tratados, ya que él por lo menos tiene conocimiento de aproximadamente unas 20 personas, que están en espera de ese tratamiento, sin contar a los de Manzanillo, y Tecomán "que también tienen pacientes en lista de espera y es preocupante".

"En mi caso también requiero de ese tratamiento, tengo mi receta para el tratamiento pero con la novedad de que no hay", añadió.

A decir del entrevistado, es el secretario el que se ha negado a dar la firma para la compra de los medicamentos, es por ello que hacen un llamado al gobernador, Mario Anguiano para que voltee a verlos.

"Ya recorrimos muchas instancias, como Derechos Humanos y no hemos obtenido ninguna respuesta, es por eso que recurrimos al señor gobernador para que se dé una reunión con él porque realmente se está dando mucha discriminación en lo que se refiere a  la atención de nosotros", acusó Jorge Iglesias.

-¿Este medicamento sí va incluido en el cuadro básico de ustedes?

-No en el cuadro básico, pero son compras extraordinarias que deben de hacer los estados, pues de acuerdo al artículo cuarto se debe garantizar el derecho a la salud.

Expuso que hace dos años la secretaría de salud le dio el último tratamiento: "Pero aquí ya tiene el desabasto más de un año, entonces es preocupante porque si no pues se va alargando el tiempo y pues la vida se acorta y se requiere el tratamiento".

-Y mientras ¿qué han hecho?

Pues ahí al garete, sin tomar nada.

-¿Qué riesgos se corren por no tomar ese medicamento?

-El riesgo numero uno, es que el virus de la hepatitis C se va multiplicando al igual que el VIH, en mi caso personal empecé con  una carga viral con 3 , después una con 6 y actualmente tengo una de 8, entonces es alarmante porque en mi caso, entre más carga viral tenga yo, tengo la oportunidad de que me lleguen más enfermedades oportunistas y me acaben  más rápidamente, porque mi hepatitis está avanzando y de ahí si no me atiendo me puede dar cirrosis y la posibilidad de tener problemas en mi región hepática.

Insistió en que piden una cita al gobernador "para que voltee con nosotros", y dijo que a Frenpavih lo respaldará Acolsida en esas actividades que se tengan: "Porque son  aspectos de salud pública, relacionado con todos los que  vivimos con  VHI y pues porque se requiere inmediata atención porque pues no hemos tenido ninguna respuesta".

¿Está obligado el estado a surtir este medicamento, pero no lo ha hecho?

-No, no lo ha hecho, se estaba tratando bien, pero desde la salida del doctor Ochoa ya se descontroló todo este. Y luego la negación del secretario de salud a tratar esos asuntos, pues es grave.

Iglesias de la Cruz, adelanta que agotarán todas las instancias del estado, pero de no haber respuesta, se verán obligados a recurrir a las de Nivel Nacional, porque la discriminación que están viviendo es alarmante, ya que dijo, "hay muchos compañeros que han sido discriminados, se están acumulando los problemas y el secretario se niega a recibirnos".

Por Gabriela Flores - En Avanzada - México - 26 de Enero de 2013 - Nota completa

Salir de la versión móvil