Falta de agua potable, principal causa de casos de hepatitis A en El Mineral, México

â–  El año pasado fueron atendidos 104 pacientes

FRESNILLO. La falta de agua potable y de red de drenaje en algunas comunidades y colonias provocó la propagación del virus de la hepatitis A y que el año pasado 104 personas se hayan contagiado. Lo anterior lo informó el coordinador de los Servicios Médicos de la Jurisdicción Sanitaria número 3, Pedro Félix Berumen, quien dijo que por fortuna ninguno de los enfermos murió.
Detalló que sólo se registraron tres brotes, uno de ellos en la comunidad de San Isidro de Cerro Gordo, otro más en la localidad de Altamira y algunas colonias de la ciudad.
El galeno expresó que en la mayoría de los casos se detectó que los pacientes no contaban con red de drenaje, defecaban a la intemperie o consumían agua de norias y pozos, sin clorar.

Señaló que desde que se detectaron los casos, personal de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) realizó acciones de mejoramiento ambiental, la entrega de agentes desinfectantes a familias.
En aquellos barrios populares donde se tuvieron algunos enfermos por este virus, el tratamiento fue de manera directa con cada uno, a fin de que no contagiaran a la población, agregó.
Félix Berumen reconoció que si el año pasado las lluvias hubieran sido copiosas, el número de contagios pudo haber sido superior, "porque el agua arrastra las bacterias y contagia pozos de consumo". Prueba de ello, dijo, es que en diciembre sólo se registraron dos en un par de centros de  salud y cada uno de ellos se controló.

Indicó que en diciembre y parte de enero del presente año, se han presentado 220 enfermos de diarrea, provocados por agentes bacterianos, parásitos y algunos virus.
Detalló que 140 de ellos fueron por microorganismos generales, 30 por amebiasis, 15 por tifoidea, nueve por intoxicación alimentaria y algunas paratifoideas.
Finalmente, reconoció que en los próximos días y en cuanto se eleven las temperaturas ambientales, existe el riesgo que el número de enfermedades diarreicas se eleve considerablemente.

HUMBERTO CAZARES Corresponsal - La Jornada - enero 2011 - nota completa

Salir de la versión móvil